La asociación sigue trabajando en la difusión de la energía eólica. Por eso hoy Erico Spinadel dará una charla abierta en el congreso organizado por la Fundación Consejo para el Proyecto Argentino”, cuyo título es “Desafíos, Oportunidades y Riesgo en el futuro energético Argentino”.

“Voy a explicar las posibilidades e inconvenientes que presenta la industria”, anticipa el experto ante la consulta de energiaestrategica.com.

Un mes más tarde, Spinadel viajará a Jerusalén, Israel, para exponer en la conferencia mundial de la energía eólica, World Wind Energy, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de octubre. Irá en representación de Argentina pero también en carácter de vicepresidente de la World Wind Energy Association (WWEA).

Voy a hacer una comparación de la legislación de la energía eólica en Argentina con Brasil, Uruguay y Alemania”, explica el dirigente. Y asegura que también la idea es que “Invitar a los inversores” a que construyan parques en nuestro país. “Vamos a plantear las posibilidades en materia de energía eólica”, resalta Spinadel.

A su regreso, el presidente de AAEE hará lo propio en otro seminario previsto para el sector en nuestro país, esta vez en San Martín de los Andes, Río Negro, los días 29 y 30 de octubre. Allí también mencionará las condiciones en las que se enfrenta la actividad.

¿Cómo será 2016? Todo es incierto. Incluso todavía hay sospechas de que se discuta el proyecto de ley de Marcelo Guinle, senador del Frente para la Victoria (FPV), que propone actualizar la ley 26.190, con vistas a que un 8 por ciento de la energía eléctrica en 2017 sea aportada por fuentes limpias.

Es un año electoral, y los legisladores están en muchos casos de campaña. Con suerte, hay una sesión por mes, y para tratar proyectos que bajan directamente del Poder Ejecutivo. Si no se llega a aprobar en Diputados este año, perderá estado parlamentario, lo que obligaría a comenzar desde cero el proceso en 2016. Los allegados a Guinle, aseguran ser optimistas: plantean que no sólo será ley en los próximos meses, sino que también lo hará con el apoyo de todas las fuerzas políticas.