Entre los casos de éxito de proyectos destinados a ampliar la penetración de energías renovables en México, se destaca la aprobación por unanimidad de un decreto para el fomento de las energías renovables en actividades agropecuarias. 

Particularmente para adecuar el marco legal y normativo del sector energético para las generadoras eléctricas a partir de renovables, el pasado Periodo de Sesiones, el Partido Acción Nacional (PAN) presento una Iniciativa que consiste en reformar los artículos 4° y 88 de la Ley de Transición Energética y los artículos 13 y 14 de la Ley de la Industria Eléctrica. 

Aquella, que permitiría aprovechar aún más –según sus firmantes– las potencialidades de las fuentes de generación de energías limpias, fue turnada a la Comisión de Energía el pasado mes de octubre y aún continúa pendiente para ser Dictaminada. 

No se trata de la única propuesta referida a energías renovables que, por lo pronto, no encuentran prioridad en la agenda legislativa. Entre 2018 y 2019 se destacan otras realizadas por ejemplo por la diputada Silvia Garza, el senador por Durango, Juan Quiñonez Ruiz, entre otros.

Puntualmente, en el mes de diciembre del 2018 fue presentada una más que adicionaría diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. 

¿Se dictaminó? Energía Estratégica México se comunicó con quien fuera la autora, la diputada Karen Michel González Márquez, para tener más precisiones del rumbo que tomó el expediente, entender nuevas problemáticas que identifica y conocer próximas propuestas legislativas.  

¿En qué consistió puntualmente su última iniciativa relacionada al fomento a energías renovables para hacer frente al cambio climático? 

Está fundamentada en considerar prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales, las actividades relacionadas con el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y establecer una deducción del impuesto sobre la renta a empresas ambientalmente responsables.

¿Tiene conocimiento qué curso tendrá? 

Se consideró que de ser aprobada tendría impacto Presupuestal. Por lo que, el pasado mes de junio decidí retirarla. 

¿Qué otras propuestas de las que trabaja se ajustan a los objetivos de la agenda 2030 que llaman al mejoramiento del medio ambiente desde distintas esferas? 

Desde el ámbito Legislativo estoy por presentar una Iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de renovación del parque vehicular. 

¿Qué tecnologías busca promover? 

Automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

¿Qué fundamentos refuerzan esta iniciativa? 

Consideramos que el gobierno debe fomentar, impulsar y facilitar la transición a vehículos no contaminantes empezando por el parque vehicular de la Administración Publica Federal, y permitiendo deducciones a las inversiones en automóviles que detonen la renovación del parque vehicular de personas físicas y morales por vehículos amigables con el medio ambiente, así tendremos la oportunidad de apoyar en el combate a la contaminación del aire y de sus efectos negativos en la salud de los ciudadanos.

michel gonzalez.png

¿México se aleja del cumplimiento de sus compromisos frente al cambio climático para reducir su huella de carbono? 

Definitivamente el cambio climático sigue siendo un tema pendiente y de urgente atención por el actual Gobierno. Cabe señalar que, a nivel mundial, México es el decimosegundo país que más toneladas de GEI arroja a la atmósfera. Por razones como esta, en Acción Nacional consideramos que todos los sectores de la sociedad junto con las autoridades gubernamentales somos corresponsables en el combate de este fenómeno global y consideramos que las acciones a favor del medio ambiente deben ir acompañadas de una transición justa e incluyente que atienda principalmente las desigualdades y ofrezca las mimas oportunidades a todos los sectores de la sociedad. 

De no atender los efectos del Cambio Climático de manera urgente, crecerá la pobreza de manera alarmante no sólo en México sino a nivel mundial para el año 2030 y las consecuencias serán irreversibles. 

Las acciones que tome o deje de tomar la actual administración serán decisivas para alcanzar el objetivo principal de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados.

¿Cómo evalúa la política energética de la actual administración federal?

Una política equivoca y totalmente alejada de la realidad, México requiere con urgencia la modernización del actual modelo energético que es anacrónico, obsoleto y poco funcional. 

Nuestro país necesita adaptarse a la nueva realidad mundial, países como Brasil, Colombia, Noruega, Estados Unidos, han trasformado y modernizado su modelo energético traduciéndose en grandes beneficios para su economía. 

Los mexicanos necesitan pagar menos en gasolina y otros combustibles, en luz eléctrica, por tal razón el PAN ha presentado diferentes propuestas para tomar el rumbo correcto y tomar un camino más eficiente a fin de sustentar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.   

Lea también “Greenpeace en alerta ante la política energética del Gobierno de México: advierte 5 puntos que alejan al país del cumplimiento del Acuerdo de París”

¿Las propuestas de la 4T acompañan a las energías renovables? 

Está claro que al Presidente no le interesa el tema de las energías renovables, por citar un ejemplo, el actual Gobierno Canceló la Cumbre 2019 de la Alianza Estratégica entre Alemania y México aún y cuando era de vital importancia para fortalecer el Programa de acción entre ambas naciones, dicho programa es necesario no sólo en el contexto político, sino también en el contexto tecnológico con la finalidad de aprovechar las soluciones que permitan equiparar el manejo por ejemplo de la energía solar. 

Evidentemente, lo que se desconoce por las autoridades actuales, es que no se trata de “políticas del sexenio pasado”, sino de llevar a México al uso de energías renovables como parte de una de las acciones que nos permitirán alcanzar el compromiso firmado en París y confirmado con la alianza energética signada con la República Federal de Alemania. 

¿Qué proponen desde su partido? 

Acción Nacional ha propuesto priorizar las energías limpias y renovables, a través de un plan integral de mediano y largo plazo para Pemex, para que se genere confianza en inversionistas y México voltee hacia modernidad. Porque en el PAN estamos a favor del desarrollo sustentable que permita a nuestro país seguir aliado con otros gobiernos para compartir información orientada al uso de energías renovables y así, contar con herramientas para hacer frente al cambio climático que hoy aqueja a todo el mundo.