El lunes de esta semana la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó la Resolución No. 101 002 (VER), la cual “define la fórmula de traslado en el componente de compras de energía G del CU con el fin de incluir las compras que realicen los comercializadores en los mecanismos autorizados como resultado de la aplicación de la Resolución CREG 114 de 2018, para la atención de demanda regulada”.

“Con esta resolución quedan habilitados los mecanismos a través de los cuales un comercializador puede comprar energía para atender la demanda regulada; antes sólo existían los contratos bilaterales, las bolsas de energía y las subastas estatales de renovables no convencionales”, destaca Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, en diálogo con Energía Estratégica.

El directivo asegura que, con esta medida, el Estado colombiano brinda “seguridad de que los precios de Derivex se pueden trasladar a la tarifa”.

Sin embargo, explica que aún falta una segunda resolución, donde se fijen condiciones generales para que comercializadores puedan trasladar los precios de Derivex a la tarifa. Es decir, parámetros (subasta), indicadores, garantías, precios máximos que se puedan trasladar, entre otros aspectos.

Según Tellez, para que pueda avanzar este nuevo proceso, primero debería resolverse un conflicto de intereses que desató la compra de Ecopetrol del 51,4% de la eléctrica ISA (por 3.610 millones de dólares), efectuada el 11 de agosto del año pasado.

¿Cuál es el trasfondo? ISA es dueña del 100% de XM, y, como XM posee el 40% de Derivex, esto genera la necesidad de que Ecopetrol se desprenda de su empresa comercializadora de energía eléctrica (Ecopetrol Energía).

Esto se debe a que, tal como detalla la Resolución 114, ningún mecanismo que se presente ante la CREG podrá tener como accionistas a empresas que posean más de un 5% de participación del mercado de energía mayorista, es decir, comercializadores y/o generadores. La petrolera, a través de su subsidiaria, posee alrededor del 20% del mercado eléctrico.

En efecto, recién cuando Ecopetrol venda su filial comercializadora de energía, la CREG daría autorización al mecanismo de Derivex.

“Lo importante con esta resolución (No. 101 002) que ya expidió la CREG es que hay voluntad de que el mecanismo salga este mismo año”, destaca Tellez y resalta: “Esperamos que antes de que termine el semestre ya tengamos la resolución definitiva”.