¿Cómo recibió el sector renovable las convocatorias de INEEL para tecnología geotérmica?

Resultó un proceso necesario para el sector. INEEL sacó dos subastas, una complementaria con montos específicamente destinados a perforación geotérmica –que ya han pasado la fase exploratoria y de superficie–, y la otra más general que fue el Programa Financiero Geotérmico Mexicano (PGM).

¿El fallo de INEEL sobre esta última repercutió negativamente?

Sí. Fue una subasta donde se presentaron seis proyectos y ninguno alcanzó a los 70 puntos.

¿Qué es lo que sorprende de este resultado?

Son empresas que tienen experiencias en estos proyectos pero en ciertas fases. Por ejemplo, el Grupo ENAL cuenta con profesionales de nivel como el Ing. Salvador Espíndola que saben cómo desarrollar un proyecto y tienen experiencia comprobable en proyectos como el piloto de Laguna Colorada en Bolivia, pero desde INEEL los evaluaron con menor puntaje en otros conceptos, necesarios para afrontar el trabajo completo, desde los estudios hasta inyectar megavatios.

¿Qué destaca como positivo de la evaluación?

Todos los proyectos tienen oportunidades de mejora.

¿A qué es adjudicable que haya quedado desierta esta convocatoria? ¿En los requisitos de INEEL o en la calidad de los participantes?

Un poco de los dos. En algunos casos los requisitos son muy restringentes. Se solicitó estándares, seguros, ISO 9000, entro otros que toman su tiempo y que podrían estar fácilmente en trámite, pero no se los reconoce porque pasó la fecha límite y no estaban hechos.

En otros casos, lo que es ambiental. Deben diferenciar qué es impacto ambiental en el inicio del proyecto, luego perforación es otra cosa y hay estatutos especialmente en México a partir de los cuales sabemos el impacto de perforación, de producción e inyección.

Entonces, podrá ser una falta de comunicación entre organizadores y oferentes, a la hora de ser claros en los requisitos tanto federales e incluso departamentales que son los que yo creo que son los que causaron más barreras.

Desde la empresa a la que representas no participaron…

No, por el momento. GeothermEx ha trabajado en México en el pasado, ahora no y por eso no se ha presentado a esta convocatoria. Como Schlumberger sí continúa teniendo presencia en México pero en petróleo y gas. Y yo personalmente he trabajado con otra empresa pero no he ingresado en este proceso.

¿Porqué los negocios de esas empresas no está atraído en el mercado mexicano?

La verdad es por un tema de precios y esfuerzos. Sabemos que la CFE por ejemplo puede cobrar en pesos y relativamente menos por día y por hora. La mayoría de las veces en lo que son propuestas de días o meses de notarize y apostillar tal vez no se justifican los esfuerzos inicialmente y apostamos por los precios norteamericanos o neozelandeses que pueden ser más altos.

¿Qué se puede mejorar de estas convocatorias para que se pueda avanzar con los proyectos?

Yo pienso que para la PGM tendrían que trabajar individualmente con los oferentes del programa. Nadie pensó que iba a ser tan estricto y que iba a ser declarado como desierto. Hay muchas lecciones aprendidas para poder tener otra ronda efectiva.

En términos de perforación, yo vi los precios y estamos hablando de proyectos de $6 millones de dólares y otros de casi más del doble con $13 millones de dólares. Entonces yo quisiera ver cómo se estan definiendo los hitos de esas subastas, por ejemplo perforar 500 metros o 1500 metros de un diámetro más ancho de producción. Siendo proyectos completamente distintos ¿se los puso a todos en la misma canasta? A veces pasa, y eso puede generar problemas también.

En caso de mejoras de la convocatoria, evalúan participar.

Sí, México tiene una gran tradición desarrollando en México y GeothermEx está interesado en negocios en toda Latinoamérica. Avanzaremos con el proyecto adecuado, donde el ambiente convenga al cliente, a nosotros y al mismo proyecto.

Sería algo para revisar, yo estoy hace unos meses en GeothermEx y sería un buen punto para empezar a desarrollar.

¿Qué participación tienen en el mercado Latinoamericano?   

GeothermEx, una empresa de Schlumberger, tiene 46 años de geotermia. Y en Latinoamérica se ha trabajado desde los 80, con empresas como la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) incluyendo otras empresas y bancos multilaterales como el Banco Mundial.

GeothermEx puede proveer servicios tanto a desarrolladores como a financiadores. Tenemos amplia experiencia de esto en Taiwan, Filipinas, Islandia, entre otros. Latinoamérica sería un gran mercado para desarrollar y en eso estamos.

¿Qué principales países les atraen en esta región?

México lo ha sido siempre por nuestro acercamiento temprano a ese país. Ahora también Chile, que tendría un escenario favorable si se procede como está escrito en las mesas de trabajo publico privadas. Otros países serían Colombia y Bolivia, que ahora mismo está con proyectos muy grandes de unos 25 pozos y millones de dólares.