Demuestran el éxito de pronósticos centralizados de generación renovable

República Dominicana se perfila como ejemplo de cómo afrontar la variabilidad de las tecnologías eólica y solar en las redes eléctricas nacionales.


El Organismo Coordinador del Sistema Energético Nacional Interconectado (OC-SENI) celebró el éxito de los primeros 9 meses de implementación del servicio de pronóstico centralizado de generación renovable variable. 

Aquel, que fue implementado a inicios del año 2020, tras la adjudicación a la empresa alemana Energy & Meteo System, hoy sirve de ejemplo para toda la región Latinoamericana por cómo afrontó la variabilidad de tecnologías eólica y solar de centrales de generación operativas. 

“El servicio de pronóstico ha impactado de manera positiva en los tres procesos principales de la operación real: registro de eventos y maniobras, reprogramación de la operación y coordinación y supervisión de la operación en tiempo real. De modo que, hemos sacado un buen provecho de este servicio”, introdujo Carlos Pérez, analista de Aplicaciones de Tiempo Real del OC-SENI.

De acuerdo con este y otros profesionales del Coordinador, las métricas registradas desde el mes de enero a septiembre de 2020 enfrentadas a las del mismo período del año pasado, reflejan una mejoría significativa de la cual puede sacar provecho su programa diario de operaciones del sistema. 

«El pronóstico que recibimos con 24 horas de anticipación y 72 horas de horizonte refleja mejoras en los indicadores numéricos respecto al año anterior», destacó Wadenson Féliz, experto en estadísticas de la OC SENI, durante su participación en el evento de CECACIER: Experiencia en la implementación del servicio de pronóstico centralizado de generación renovable variable. 

Los datos que se sistematizaron incluyen tanto el ajuste del modelo como el error medio absoluto ponderado de manera porcentual por la potencia instalada, la raíz del error medio cuadrático, las penalizaciones a las grandes desviaciones, las correcciones del error sistemático de su pronóstico, mejoras del error medio absoluto y también el error medio absoluto ponderado por la potencia generada.

«Cuando configuramos cualquier tipo de sistema de pronóstico tenemos que establecer qué vamos a optimizar (…) Lo que vimos este año, es que el RMSE, que es la raíz del error cuadrático medio porcentual -ponderado por la potencia instalada-, mejoró con respecto al valor que teníamos anterior al establecimiento de este servicio», consideró el profesional a cargo de interpretar las métricas del pronóstico de Energías Renovables Variables (ERV). 

Visto el éxito de este servicio de pronósticos centralizados de generación renovable, que por un año fue patrocinado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Organismo Coordinador de República Dominicana se comprometió a continuarlo con fondos propios a partir de 2021. 

“Nos encargaremos de costear el servicio de pronóstico por las mejoras significativas y el beneficio que ha tenido el sistema con la implementación”, aseguró Daniel Martich, analista de Programación de la Operación del OC SENI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com