La Subsecretaría de Energías Renovables tiene en sus planes lanzar una nueva licitación de energías renovables, la ‘Ronda 3’, en octubre próximo. Para ello, quiere alisar el terreno de los proyectos adjudicados en la subasta anterior, la Ronda 2.

Es que hasta el momento existen sólo 18 contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) renovable celebrados, sobre un total de 88 proyectos adjudicados. Restan firmarse acuerdos de 70 proyectos y la fecha límite para hacerlo era el 1ro de junio, para aquellos adjudicatarios en la Fase 1, y el 21 del mismo mes para los que fueron seleccionados en la Fase 2.

Ahora el Ministerio de Energía y Minería decidió extender los plazos a través de la Resolución 212, publicada ayer en el Boletín Oficial, a 45 días hábiles más a partir de las respectivas fechas límite. Es decir, que los adjudicatarios tendrán tiempo de celebrar sus contratos hasta agosto de este año.

“Pese a las gestiones que vienen realizando para reunir todos los requisitos exigidos, varios adjudicatarios aún no han podido acreditar el cumplimiento de las condiciones precedentes a la firma de los contratos, establecidas en el artículo 21.2 del Pliego, motivo por el cual resulta conveniente establecer una prórroga del plazo contemplado para la suscripción de los contratos”, argumentan desde el Ministerio de Energía.

Ahora bien, desde la cartera advierten que “si una vez vencido el plazo de prórroga previsto en la presente resolución –por la 212-, aún existieren contratos pendientes de suscripción, las adjudicaciones respectivas quedarán sin efecto automáticamente y se procederá a la ejecución de la Garantía de Mantenimiento de la Oferta correspondiente”.

En cuanto a la posibilidad de cambios de Socio Estratégico, la Resolución indica que los adjudicatarios que deseen hacerlo tendrán un plazo de 20 días previos a la suscripción del contrato PPA para informárselo a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA.