17 de febrero 2021

Del rubro construcción al de renovables: más empresas se suman a la ola verde chilena

Acröp, compañía ligada al sector de la construcción, comenzó a inclinarse al mercado de las renovables.

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más rápido avanza en la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC).

En grandes proyectos, el país espera que en los próximos dos años ingresen en operación unos 165 emprendimeintos por más de 6.000 MW, especialmente de energía eólica y solar fotovoltaica.

En emprendimientos menores, hace algunos días se reglamentó la Ley de Eficiencia Energética y el Gobierno evalúa impulsar un nuevo marco regulatorio para la autogeneración de energía a través de fuentes renovables, que haga más atractiva a la Generación Distribuida.

En ese marco es que Acröp se está volcando hacia las renovables. El Ingeniero Civil Industrial, Daniel Villagra Salas, Gerente General de la firma, cuenta a Energía Estratégica las aspiraciones de la compañía.

¿Qué tipo de trabajos realiza Acröp en Chile para proyectos de energías renovables?

Somos una pequeña empresa con grandes aspiraciones, por lo cual a la fecha hemos apoyado en la realización de pequeñas instalaciones de generaciones fotovoltaicas domiciliarias, de hasta 6 kWp.

Además hemos incursionado en la fabricación de elementos de señalización vial entre otra sobre bases de energía fotovoltaica, todo esto dado que en los últimos años nos hemos dedicado a la ejecución de obras civiles y diversos trabajos en el sector público y privado con el fin de capitalizar lo suficiente para contar con recursos frescos y el tiempo para desarrollar proyectos propios con algún grado de innovación o un concepto más accesible a pequeños usuarios residenciales de tal forma sean más rentables tanto para el cliente como para la empresa.

Es decir, en resumen, actualmente estamos en una etapa muy fuerte de estudio y reformulación de nuestro modelo de negocios.

¿En cuántos emprendimientos ha participado, ya sea en ingeniería o en construcción de obras?

Nuestra empresa es nueva en lo que se refiere a comienzo de ejecución de obras de manera formal, ya que partimos a comienzos de año 2019 con demoliciones de gran envergadura como fue la demolición de un tramo del peaje Angostura en Santiago de Chile para el proyecto FREE FLOW de la ruta 5. Nuestro cliente fue FERROVIAL AGROMAN S.A.; el reacondicionamiento de un puente colgante a 3000 msnm, para el Ministerio de Obras Públicas, construcciones varias de cierres en albañilería reforzada, construcción de infraestructura vial, entre otros relacionado que nos da alrededor de 30 proyectos de ingeniería y construcción de distinta envergadura.

¿Qué expectativas tienen para los próximos dos años?

Nuestra expectativa dentro de los próximos dos años es tener un área de negocios de dedicación exclusiva en materia de techos solares (on grid u off grid), ya sean estos residenciales o comerciales de baja potencia y de «bajo costo» para los usuarios, escalables en el tiempo si el cliente así lo requiere.

Un nicho aún no explotado con una escala macro y masiva por lo menos en Santiago de Chile el cual tiene un gran potencial solar durante gran parte del año.

¿Se trata de una tendencia que continuará durante los próximos años?

Sí, claro que sí. Es una inercia que no se detendrá; todo lo contrario, será un aluvión de energías renovables, ya sean desde la fotovoltaica, grandes térmicas o geotérmicas, grandes eólicas y el presente hidrógeno verde que está tomando mayor fuerza este año en Latinoamérica.

¿De qué dependerá?

Pienso que dependerá por una buena parte que se concreten o mantengan buenos avances los 165 grandes proyectos renovables en construcción, considerando los actuales escenarios de pandemia, lo que implica si esta variable y la productividad de los grandes consorcios que están trabajando actualmente en todas las ERNC se vea en términos positivos y que las importaciones logren una estabilidad para que podamos tener productos nuevos «frescos» con nuevas tecnologías y a un costo competitivo podremos las pequeñas empresa y los grandes proyectos tener una oportunidad de entregar energías renovables con altos niveles de «rentabilidad» en todo el sentido de la palabra.

Por último todas aquellas nuevas políticas de estado que incentiven el desarrollo y financiamiento de proyecto en distintas áreas de las renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *