Desde 1995, Gasmarket S.A. acta como comercializador de gas natural, proveyendo de fluido a diferentes empresas del NOA, fuera del sector regulado -integrado por transportadoras y distribuidoras-.

“Entre nuestros clientes se encuentran importantes establecimientos industriales en las provincias del Noroeste Argentino: ingenios, agroalimenticias, textiles, papeleras, aceras y procesadoras de minerales, a quienes además brindamos asesoramiento para el mejor aprovechamiento de su balance energético”, aseguran desde la firma.

Hoy, con el espíritu de abocarse de lleno a las energías renovables, la empresa decidió crear una firma subsidiaria, denominada GMKT, la cual conserva el profesionalismo con el que supo construirse Gasmarket.

En una entrevista para Energía Estratégica, Sebastián Calafiore, Gerente Comercial de Materiales y Nuevos Negocios de GMKT, cuenta cómo fue este momento de transición y comenta sus perspectivas del negocio.

¿Por qué Gasmarket decidió volcarse al mercado de las energías renovables y hoy llamarse GMKT?

En Gasmarket siempre fuimos pioneros en nuestra región en materia energética y productos vinculados a la energía, así fue como hace un par de años vimos que el mundo de las energías limpias eran el negocio del futuro y decidimos apostar fuerte a ello, acercándole a nuestros clientes un negocio de vanguardia, con un marcado concepto ecológico y de ahorro.

¿Qué productos y servicios están ofreciendo hoy al mercado de las energías renovables con GMKT? 

Tenemos una amplia gama de productos, los dividimos en dos grandes grupos: solar térmico y solar fotovoltaico.

Dentro del primer grupo están los termotanques solares y colectores solares (para el calentamiento del agua sanitaria y agua de piscina o calefacción).

Dentro del segundo grupo tenemos kits de generación eléctrica on y off grid que van desde los 600 W hasta plantas mayores a los 10 MW.

Contamos también con luminarias solares, bombas para la extracción de agua solares, boyeros eléctricos, entre los principales.

¿Qué perfil tienen sus principales consumidores de termotanques solares?

Lejos de lo que se puede sospechar del mercado, nos sorprendió como empresa la apertura que tienen los consumidores a los termotanques solares.

En este sentido, los principales consumidores son aquellos para los que verdaderamente este producto es una solución por no contar con los servicios de gas o electricidad; también, en un segundo lugar y no muy alejado, tenemos aquellos que buscan la eficiencia de los recursos ya existentes y luego en los que la conciencia verde es un norte.

¿Y qué balance de mercado hace del año en este segmento con respecto a anteriores?

Este fue un año en donde, a partir de las acciones de posicionamiento que generamos, pudimos ir introduciendo el producto.

Si bien fue un año de formación de conciencia, tuvimos una buena penetración en el norte de nuestro país donde calculamos se vendieron más de 1.000 unidades.

Con respecto a los Grandes Usuarios, que deberán incorporar energía renovable a partir del año entrante, ¿considera que será un mercado atractivo?

Sin dudas que es un mercado atractivo, aún falta definir algunas reglas para que el mercado comience a tomar las decisiones que requieren para cumplir con la normativa.