La implementación de los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética continuarán junto al Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), entidad que ya prevé su primera reunión del año en el mes de marzo.

Uno de los pilares que registra mayores avances a partir de las actividades llevadas por el CONTE en 2021 sería la Estrategia de Acceso Universal a la Energía. Su consulta culminó en diciembre pasado y algunos entusiastas esperan su aprobación en el Gabinete para febrero de este año. 

Pero las acciones para atender la demanda eléctrica de al menos 97 mil panameños no se encuentran en stand by. A través de diversos talleres y mesas de trabajo se fueron delineando las prioridades. Por ejemplo, mediante el Plan Colmena, el Gobierno Nacional ejecutará al menos 672 proyectos en 300 corregimientos antes del 2025. 

Además, el concurso Innovar para conectar ya obtuvo 10 finalistas que podrán adjudicarse asesoría y oportunidades de apoyo para la implementación de sus prototipos en otras comunidades desconectadas de Panamá y así reducir la brecha de acceso.

¿Qué es lo que sigue? “Se espera iniciar este año con el desarrollo del mecanismo financiero para el acceso universal a la energía. Comenzaría este trimestre”, adelantó Félix Linares, uno de los referentes del sector presente en el CONTE. 

Félix Linares

Habiendo sido seleccionado como representante suplente de empresas de eficiencia energética e instaladores de paneles solares, Félix Linares agregó, respecto a la segunda estrategia de la Agenda de Transición Energética, que en las mesas de trabajo la empresa consultora participante junto a expertos locales ya concluyeron la Hoja de Ruta del Uso Racional y Eficiente de la Energía; y aseguró que la misma va a ser presentada ante el CONTE durante la primera reunión del año, para luego someterla a su posterior aprobación en el Gabinete.

Por otro lado, en lo que respecta a Generación Distribuida los objetivos ya fueron fijados en 1700 MW de generación distribuida al 2030. Para alcanzar la meta se vienen muchos desafíos que enfrentar. Entre los citados por Linares, aún resta mayor claridad sobre el inicio de la implementación de la Estrategia de Generación Distribuida, así como la del documento de financiamiento de energía solar distribuida y queda pendiente el lanzamiento de un programa para la instalación de generación eléctrica para autoconsumo en instituciones del estado durante este primer semestre del 2022.

Otra estrategia que también registraría avances sería la de Movilidad Eléctrica. De acuerdo a lo que adelantó Linares, ya se presentó el informe de gestión con el detalle de incentivos, bases de financiamiento para flotas vehiculares, normativa de infraestructura de recarga, pero aún se aguarda por programas concretos de fomento.   

En sintonía con aquello, la quinta estrategia para la Innovación del Sistema Interconectado Nacional ya cuenta con su Libro Blanco del Mercado Eléctrico que estará bajo consulta pública durante este primer trimestre para recibir comentarios.