10 de agosto de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Déficit de capacitación laboral y profesional en el rubro de las energías renovables: el problema que advierte el sector privado

En el marco del Consejo Sectorial de Formación Profesional de Energías Renovables, funcionarios, sindicatos y cámaras empresarias discutieron acerca de las complejidades que se encuentran en el sector. Se delinearon algunos planes de acción a abordar en el corto, mediano y largo plazo.

Argentina está comenzando a despegar en el desarrollo de las energías renovables. Principalmente, bajo el Programa RenovAr, a través de las licitaciones Ronda 1, 1.5 y 2, se han adjudicado 147 proyectos por 4.466,5 MW; además, están avanzando 10 emprendimientos por 500 MW mediante la Resolución 202 y los del mercado privado (MATER), por 716,1 MW.

Estas iniciativas, cada una en distintas fases de desarrollo –algunas de ellas ya en funcionamiento-, le harán frente a la crisis energética, con el aliciente de generar puestos de empleo y energía limpia, no contaminante. Sin embargo, la expansión será tal que se empiezan a conjeturar una serie de problemáticas, entre ellas en torno a lo laboral.

Es por ello que, el martes pasado, se desarrolló el Consejo Sectorial de Formación Profesional de Energías Renovables, en Mendoza.

El encuentro duró desde las 9 hasta las 13 horas, y contó con la presencia de sindicatos, como Luz y Fuerza y la UOCRA; casas de estudio; fundaciones; representantes de los ministerios de Energía, Producción, y Trabajo, tanto de la Nación como de Mendoza, cámaras empresarias vinculadas a la industria y empresas particulares.

“Se plantearon necesidades por tecnología, para resolver cuestiones inmediatas y también a mediano y largo plazo”, contó a Energía Estratégica, Luciano Masnú, Vocal de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien participó activamente de la reunión.

Allí, tanto la CADER como la Cámara Eólica Argentina (CEA) advirtieron sobre problemáticas como la importancia de promover la formación y capacitación de los trabajadores, ya que encuentran déficit de mano de obra calificada tanto laboral como profesional.

Lea también: “Mañana se desarrollará la primera sub-mesa de trabajo de energías renovables: ¿qué aspectos se discutirán?”

Además, las cámaras empresarias manifestaron a los gremios ausentismos de obreros “por causa del alcoholismo y la drogadicción”. La UOCRA reconoció esta problemática.

“Se están poniendo sobre la mesa cuáles son las necesidades del sector en lo laboral y qué es lo que pueden hacer los sindicatos para cooperar”, resaltó Masnú.

Y agregó: “nos estamos juntando todos los actores para entender las dificultades que necesitan las energías renovables. Y se está armando una matriz, que tiene que ver con las distintas etapas y dimensiones de los proyectos, como es fabricación (de equipos e insumos) , el montaje e instalación de los parques y su operación y mantenimiento”.

Es por ello que como ejes se plantearon trabajar en nuevos perfiles y nuevas currículas formativas, en la revisión y complementación de perfiles y currículas actuales y la promoción de acciones formativas de nueva mano de obra.

El Vocal de CADER adelantó que habrá una nueva reunión donde se trabajará sobre los lineamientos surgidos de la cita del martes, y de ese modo comenzar a avanzar en concreto sobre las problemáticas presentadas.

Fundación YPF: acciones concretas

Por otra parte, en el evento se elogió la iniciativa de la Fundación YPF, que junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Educación y Deportes de Mendoza, y la Municipalidad de Luján de Cuyo, instalará un sistema de energía fotovoltaica en la Casa del Futuro, espacio municipal donde se dictan capacitaciones gratuitas y abiertas al público.

A la instalación la realizarán estudiantes del curso de Técnico Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables, dictado durante el primer cuatrimestre en el Centro de Capacitación para el Trabajo Ramón H. Lemos y en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva”.

La Fundación YPF lleva a cabo un programa en todo el país, a través del cual este año se capacitará a más de 200 técnicos e instaladores, con certificación oficial, en distintas localidades de Mendoza, y otras provincias como Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Dejanos tu comentario sobre este artículo