6 de marzo 2017

Entre Ríos reglamenta la generación distribuida con energías renovables

A través de un decreto, el gobernador Gustavo Bordet resolvió declarar de interés provincial y fomentar la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables, como la eólica, solar, gases de vertedero e hidráulica, entre otras, en el marco de la reglamentación nacional. “El desafío a futuro […]


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

A través de un decreto, el gobernador Gustavo Bordet resolvió declarar de interés provincial y fomentar la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables, como la eólica, solar, gases de vertedero e hidráulica, entre otras, en el marco de la reglamentación nacional.

“El desafío a futuro es encontrar fuentes alternativas energéticas para hacerlas compatibles con nuestros recursos naturales”, manifestó el primer mandatario provincial.

Es propósito del Poder Ejecutivo entrerriano es fomentar la instalación y uso de fuentes renovables de energía, dado los beneficios, económicos, sociales y ambientales que conlleva. “Entendemos que el agua, aire y la luz solar son indispensables en las nuevas formas de generar energía y esto requiere de estímulos para quienes utilizan este tipo de energías”, agregó Bordet.

Al respecto, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que en el año de las Energías Renovables, el Poder Ejecutivo provincial dictó el decreto Nº 4315/16 MPIYS (Microgeneración), “por el cual se podrá fomentar el uso de fuentes renovables de energía, permitiendo que sectores productivos del agro e industria, como así también comerciales y hasta usuarios individuales puedan realizar su propia generación e incluso inyectar sus excedentes a las redes de las distribuidoras provinciales, dados los beneficios económicos, sociales y ambientales que ello conlleva”.

Arroyo detalló que el decreto firmado por el gobernador contiene anexos “los cuales reglamentan las disposiciones generales, comerciales y técnicas, a fin de garantizar la seguridad en el sistema eléctrico”.

La norma legal establece el reglamento de condiciones para que las pequeñas generaciones puedan incorporarse a la red eléctrica de distribución en baja tensión e inyectar sus excedentes.

En ese marco, un usuario pequeño – generador es el titular de un suministro conectado al servicio público de distribución de energía eléctrica en Entre Ríos con potencia contratada inferior a 50 kW y que a la vez es titular de un equipamiento de generación eléctrica con fuente de energía renovable conectado en paralelo a la red de distribución en baja tensión.

Los equipamientos de pequeña generación, son instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables: eólica; solar; geotérmica; hidráulica; biomasa; gases de vertedero; de plantas de depuración; biogás.
La capacidad instalada permitida a cada usuario pequeño – generador que desee conectar su equipamiento de generación a una red de distribución, estará sujeta a las limitaciones respecto a la capacidad del punto de conexión (no podrá exceder la potencia contratada y autorizada para el suministro).

El usuario pequeño – generador que desee inyectar sus excedentes de energía eléctrica a la red de distribución, deberá presentar una solicitud que debe como mínimo contener los datos técnicos de los generadores, una declaración jurada del titular del suministro y el instalador responsable sobre los cumplimientos de los requisitos técnicos y asunción de la responsabilidad de funcionamiento de las instalaciones de generación y una solicitud de conexión donde se incluyan los datos técnicos de la generación.

Por otra parte, únicamente podrá ser autorizada la conexión de pequeños generadores en redes de baja tensión, teniendo en cuenta las categorías de pequeñas potencias (potencia menor 10 kW. Tensión monofásica o trifásica); o medianas potencias (rango igual o mayor 10 kW y menor 50 kW. Tensión trifásica). Además, se debe tener en cuenta que la potencia del generador deberá ser igual o inferior a la potencia contratada por el usuario a la distribuidora.

Fuente: El Diario.

 

11 Comentarios

  1. Carlos Engels

    Promueve

    Responder
  2. Jorge Jakimczyk

    Sres.
    Les contacto con el objeto de aportar opiniones acerca de la generación distribuida, con mi experiencia como distribuidor. El punto de conexión y la capacidad de transporte de cada suministro está dada por la capacidad instalada en el centro de transformación correspondiente a los clientes que quieren generar. Si la potencia supera la contratada y el centro de transformación (CT) no se ve superado en potencia, no debe haber límites. Aparte, se considera que desde la conexión de generación en baja tensión se puede aportar a otros CT por medio de la red de MT, sin afectar el servicio. Para ello, se requiere un estudio de flujo de potencia.
    Atte. MSc. Ing. Jorge Jakimczyk

    Responder
  3. jose

    Felicitaciones a las autoridades de Entre Ríos por estas decisiones.

    Ahora vendría bien acompañarlas de una ayuda financiera a los interesados. Un plan a 24 o 36 cuotas del banco de la provincia, o facilidades o un plan de pago con la energia volcada al sistema, en fin, un INCENTIVO extra para que arranque. Como el programa de colectores solares de la pcia de santa fe.
    Y porque no un convenio con las facultades de ingeniería local como para dar una certificación y ampliar el espectro dando lugar al ámbito académico. Se me ocurren infinitas posibilidades.

    Responder
    • mauro heinrich

      pienso igual que vos. Un 36/48 cuotas en credito blando para compra de termotanques solares o paneles solares

      Responder
  4. domingo serrano

    que bueno soy tecnico instalador de energias renovables necesitamos trabajo

    Responder
    • María Martínez

      Envíanos C.V. y área de trabajo Domingo, gracias.

      Responder
    • Jorge Signorelli

      Necesito instaladores autonomos de Enegia Fotovoltaica y termosolar

      Responder
  5. victor miranda

    muy buena noticia sobre todo para nosotros los instaladores eléctricos industriales y de renovables, necesitamos tener más constancia de trabajo en esta área..me interesaría conocer algunas empresas que se dediquen y necesiten de instaladores.

    Responder
    • ER Solar Energy

      Gracias amigos y muy buena suerte en lo que se viene

      Responder
  6. ER Solar Energy

    Excelente noticia.

    Responder
  7. Cecilia Laura Diaz

    Disculpen, alguien sabe si ya está publicado en algún sitio el texto de la norma?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com