08 de marzo de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Importante debate sobre la situacion de las energías renovables y el rol de la mujer

Tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en Av Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires, La entrada es libre y gratuita, con previa inscripción. Lo organiza la Universidad del CEMA.

En el marco de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA, se realizará este encuentro para compartir experiencias y debatir casos concretos del Project Finance en el país, a fin de realizar análisis en materia de inversiones y visualizar la gestión de beneficios económicos y financieros de los proyectos presentados.

Será hoy a las 18.30 horas en UCEMA, Buenos Aires. Siendo hoy 8 de Marzo, día internacional de la mujer, la Ing. Regina Ranieri BDM de UL Renovables y directora de la diplomatura de desarrollo y financiamiento de energías renovables en UCEMA, nos comenta una perspectiva sobre la mujer en las energías renovables enmarcado en la conferencia que se llevará a cabo el día de la fecha en la universidad.

Las energías renovables cuando comencé, en el año 2012 el “único” evento del año no completaba un auditorios de 100 personas y las mismas caras de siempre. Distinto es el escenario 6 años después, donde “explotan” los cursos, seminarios, congresos, eventos, con más de 300 personas de todas las nacionalidades; pero con la misma baja participación de mujeres.

Las mujeres de la industria, reparamos constantemente en la poca participación femenina que hay, que en muchos casos no llega al 10%. Es por ello que hace varios meses intentamos conformar espacios de discusión y debate para transmitir nuestras inquietudes, y poder incrementar nuestra participación activa.

El espacio laboral de las energías renovables requieren de cierta particularidad que en muchas instancias, impiden o bien dificultan, la participación activa de la mujer.

Principalmente porque las energías renovables, y la fase constructiva en la que la mayoría de los proyectos se encuentra, implica que deba avanzarse en obra en sitios aislados, y no siempre acondicionados para la seguridad e higiene de una mujer. Además, las especialidades hoy requeridas (eléctricos, ingenieros, geógrafos, etc) son “carreras duras” donde los profesionales graduados e idóneos son en general de género masculino.

Lea también: “Análisis del riesgo de deuda para contratos entre privados de energías renovables”

Sin embargo, hoy los desafíos que una mujer encuentra para desarrollar su carrera profesional, se extienden a todas las industrias. La coexistencia de un plan de carrera se ve muchas veces impedida por la vocación maternal, las limitantes para expatriación de las mujeres, la dificultad del acceso a la capacitación continua por el rol doméstico en los hogares; son algunas de las situaciones que confrontamos hoy y que a partir de una industria puntual, intentamos hacer llegar a la sociedad.

Creo, en lo particular, que los cupos obligatorios no son productivos. Pero sí lo son los grupos interdisciplinarios de trabajo, donde las mujeres podemos dar nuestra visión distinta a la masculina y asi de forma heterogénea, concluir en resultados más productivos y ricos por su concepción diversa. Las grandes empresas trabajan activamente en esta diversidad, admitiendo que las aptitudes y competencias de los distintos géneros, son complementarias y deben abordarse de forma sinérgica para optimizar los resultados.

Este y otros temas, sobre la situación actual de las energías renovables en la argentina, y su financiamiento serán hoy abordadas en la UCEMA a las 18.30 HS en un evento LIBRE Y GRATUITO EN Av. Córdoba 374 con la participación de Maurizio Bezzeccheri de ENEL GREEN POWER y Martín Parodi de TOTAL EREN. Para más información inscribirse en: https://www.ucema.edu.ar/cgi-bin/inscripcion.pl?file=cys2018/05_Seminarios_de_Finanzas/03.08BF.txt

Fecha: jueves 8 de marzo de 2018 de 18.30 a 20 h.

Lugar: sede Av Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires

Entrada: libre y gratuita, previa inscripción debajo.

Registrá tu participación

Exponen

  • Mg. Martín Parodi | Managing Director para Argentina, Total EREN.
  • Dr. Maurizio Bezzeccheri | Country Manager, ENEL GREEN POWER.

Modera

Un Comentario

  1. Beatriz Loubet dice:

    En muy pocas cosas de este artículo coincido. Pero bueno, quería llamar su atención sobre el siguiente artículo, donde se piden varones para jefes de obra en el Parque Eólico de Necochea.
    http://tsnnecochea.com.ar/parque-eolico-comenzaron-anotar-trabajadores-la-obra/

Dejanos tu comentario sobre este artículo