En el marco de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA, se realizará este encuentro para compartir experiencias y debatir casos concretos del Project Finance en el país, a fin de realizar análisis en materia de inversiones y visualizar la gestión de beneficios económicos y financieros de los proyectos presentados.

Será hoy a las 18.30 horas en UCEMA, Buenos Aires. Siendo hoy 8 de Marzo, día internacional de la mujer, la Ing. Regina Ranieri BDM de UL Renovables y directora de la diplomatura de desarrollo y financiamiento de energías renovables en UCEMA, nos comenta una perspectiva sobre la mujer en las energías renovables enmarcado en la conferencia que se llevará a cabo el día de la fecha en la universidad.

Las energías renovables cuando comencé, en el año 2012 el “único” evento del año no completaba un auditorios de 100 personas y las mismas caras de siempre. Distinto es el escenario 6 años después, donde “explotan” los cursos, seminarios, congresos, eventos, con más de 300 personas de todas las nacionalidades; pero con la misma baja participación de mujeres.

Las mujeres de la industria, reparamos constantemente en la poca participación femenina que hay, que en muchos casos no llega al 10%. Es por ello que hace varios meses intentamos conformar espacios de discusión y debate para transmitir nuestras inquietudes, y poder incrementar nuestra participación activa.

El espacio laboral de las energías renovables requieren de cierta particularidad que en muchas instancias, impiden o bien dificultan, la participación activa de la mujer.

Principalmente porque las energías renovables, y la fase constructiva en la que la mayoría de los proyectos se encuentra, implica que deba avanzarse en obra en sitios aislados, y no siempre acondicionados para la seguridad e higiene de una mujer. Además, las especialidades hoy requeridas (eléctricos, ingenieros, geógrafos, etc) son “carreras duras” donde los profesionales graduados e idóneos son en general de género masculino.

Lea también: «Análisis del riesgo de deuda para contratos entre privados de energías renovables»

Sin embargo, hoy los desafíos que una mujer encuentra para desarrollar su carrera profesional, se extienden a todas las industrias. La coexistencia de un plan de carrera se ve muchas veces impedida por la vocación maternal, las limitantes para expatriación de las mujeres, la dificultad del acceso a la capacitación continua por el rol doméstico en los hogares; son algunas de las situaciones que confrontamos hoy y que a partir de una industria puntual, intentamos hacer llegar a la sociedad.

Creo, en lo particular, que los cupos obligatorios no son productivos. Pero sí lo son los grupos interdisciplinarios de trabajo, donde las mujeres podemos dar nuestra visión distinta a la masculina y asi de forma heterogénea, concluir en resultados más productivos y ricos por su concepción diversa. Las grandes empresas trabajan activamente en esta diversidad, admitiendo que las aptitudes y competencias de los distintos géneros, son complementarias y deben abordarse de forma sinérgica para optimizar los resultados.

Este y otros temas, sobre la situación actual de las energías renovables en la argentina, y su financiamiento serán hoy abordadas en la UCEMA a las 18.30 HS en un evento LIBRE Y GRATUITO EN Av. Córdoba 374 con la participación de Maurizio Bezzeccheri de ENEL GREEN POWER y Martín Parodi de TOTAL EREN. Para más información inscribirse en: https://www.ucema.edu.ar/cgi-bin/inscripcion.pl?file=cys2018/05_Seminarios_de_Finanzas/03.08BF.txt

Fecha: jueves 8 de marzo de 2018 de 18.30 a 20 h.

Lugar: sede Av Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires

Entrada: libre y gratuita, previa inscripción debajo.

Registrá tu participación

Exponen

  • Mg. Martín Parodi | Managing Director para Argentina, Total EREN.
  • Dr. Maurizio Bezzeccheri | Country Manager, ENEL GREEN POWER.

Modera