Las energías renovables[1] representaron, en septiembre de 2018, un 3,1% de la oferta total, marcando un nuevo récord de penetración en el Mercado Mayorista. Este aumento se debió a la incorporación de varios parques eólicos en los últimos meses (PE Rawson 3, PE Corti, PE La Castellana, PE Achiras y PE Manantiales Behr) así como también 2 centrales solares fotovoltaicas (PSF Caldenes del Oeste y PSF La Cumbre). Asimismo, debido a una baja en la generación de Atucha 2, la generación renovable volvió a superar a la nuclear (ya había ocurrido algo similar en mayo de 2017).

Energía Renovable como Porcentaje del Total

Por otro lado, al considerar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (y no teniendo en cuenta el porcentaje del total), ésta aumentó 12,1% contra agosto de 2018 y 31,5% al compararla con septiembre de 2017.

Energía Renovable Generada

En 2018, la generación eólica de los parques patagónicos históricos está mostrando una menor producción con respecto al año anterior. Si bien en la comparación mensual fue un 8% mayor que en 2017, en el acumulado anual es un 8% inferior. Por el contrario, en la evaluación contra el año 2016, la inyección muestra un incremento en septiembre del 15% y un acumulado anual 4% mayor. Para poder realizar la comparación con años anteriores, no incluimos el parque eólico Rawson 3 ni Manantiales Behr, por contar con pocos meses de generación.

Generación Eólica Mensual – Área Patagonia

 

 

ANEXO: Generación Renovable por Fuente[2]

Energía Generada en Pequeñas Hidroeléctricas

Energía Eólica Generada

Energía Generada con Biomasa

Energía Generada con Biogas

Energía Solar Generada

 

 

[1] Tal como están definidas en la Ley 27.191, esto es, hidroeléctrica menor a 50 MW, solar, eólica, biocombustibles, etc.

[2] Nota: Los puntos corresponden al mes de septiembre