Ayer, en una maratónica jornada organizada por el Ministerio de Infraestructura del Chaco, que comenzó a las 9 de la mañana en el Salón Obligado Casa de Gobierno, Resistencia, y finalizó a las 17 horas, se trataron a fondo diferentes temas vinculados a las energías renovables.

Autoridades provinciales como el vicegobernador Daniel Capitanich, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Humberto Eschezarreta, legisladores y funcionarios del área como el subsecretario de Energía, Rubén García, y Gabriel Boczar, referente del Departamento de Energías Renovables, participaron del evento donde se lanzó el Plan Provincial de Energías Renovables, el cual será tratado prontamente en la legislatura.

El propósito de este plan, señala el documento, es “lograr el abastecimiento eléctrico a los habitantes del área rural dispersa, extendiendo los beneficios del suministro de electricidad a la población alejada del sistema eléctrico provincial”, al igual que “contribuir al logro de las metas nacionales establecidas por la Ley 27.191 de abastecer para el año 2018 el 8 por ciento y del 20 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional, para el año 2025”.

El subsecretario García destacó cuatros proyectos dentro del plan: Energías Renovables para el Mercado Rural Disperso (PERMER), Biomasa, Energía Solar Fotovoltáico, y Bioetanol.

El PERMER se encuentra en funcionando en la provincia del Chaco desde el 2004, en los departamentos Güemes, Maipú y Brown. «Tenemos dos líneas de trabajo de desarrollo para el suministro de energía destinado a la población dispersa con 2000 equipos instalados que benefician a 180 escuelas rurales, 20 puestos sanitarios, 1800 usuarios residenciales; además incorporaremos 1300 nuevos equipos residenciales para este año a través del suministro fotovoltaico para las zonas de los departamentos«, explicó el titular de Energía.

En ese marco se firmó una carta de intención de adhesión a la Ley de Promoción de Energías Renovables, que será enviada al poder legislativo para darle curso legal. De ese modo, la provincia obtendrá los beneficios que establece la normativa y renuncia a cobrar impuestos como los que se gravan sobre el sello, ingresos brutos e inmobiliarios.

De la mano del Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, se explicaron los alcances de la normativa y se evacuaron dudas de empresarios chaqueños surgida por la obligatoriedad del consumo de un 8 por ciento de energías renovables para Grandes Usuarios, entre otros aspectos.

«Sin dudas, el Chaco posee los recursos y el potencial para ampliar la matriz energética que apunta al desarrollo estratégico de la sociedad y el cuidado del ambiente«, manifestó el funcionario.

Por su parte, Miguel Almada, Director Nacional de Bioenergía y Coordinador Nacional del Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA), junto a funcionarios del programa, expusieron los avances que vienen llevando a cabo a nivel país y en particular en el Chaco.

No sólo hicieron mención del potencial energético a partir de la biomasa sino que destacaron cualidades del recurso solar. Actualmente la provincia del Chaco está interesada en participar de las licitaciones de la primera Ronda del Programa RenovAr con proyectos de biomasa forestal y solar fotovoltaico.

Del evento participaron además personalidades de campo educativo como las Universidades. Finalmente la jornada cerró con un taller organizado por técnicos de PROBIOMASA.