Datos relevados: 800 proyectos renovables por casi 60 GW compiten por espacio en la red eléctrica

La UPME determinará ganadores al finalizar este año. El análisis de Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services, de lo que resta esperar de este arduo proceso devaluatorio que deberán afrontar las autoridades.


De acuerdo a datos de la UPME, hasta el 18 de julio pasado se presentaron a la Ventanilla Única a competir por un espacio en el espectro eléctrico 819 proyectos de generación por 59.216 MW.

Para analizar esta situación, Energía Estratégica dialoga con Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services.

¿Qué opinión le merece a la presentación de semejante volumen de proyectos?

Preocupa. Desde que se empezó a implementar la resolución CREG 075 de 2021 estamos viendo una UPME que se desbordó en su capacidad operativa.

Con 855 solicitudes recibidas la UPME tiene que evaluar casi 6 solicitudes por día. Esto, en principio, invita a filtrar y, después, a seguir filtrando solicitudes.

De manera que es probable que después de la revisión de completitud varias solicitudes se devuelvan, incluso aquellas que cumplieron con lo exigido en la regulación.

En mi opinión varias solicitudes caerán en la contra reloj de la evaluación. Es lamentable que eso ocurra, pero es altamente probable.

Fuente: UPME

¿Que otro aspecto se puede derivar de la gran cantidad de solicitudes recibidas por la UPME?

Hemberth Suárez Lozano, Abogado y socio fundador de OGE Legal Services

Que los operadores de red y los transportadores se van a desbordar por el trabajo gratuito que deben hacer, para ellos será complejo revisar y opinar sobre la viabilidad física de las solicitudes en los 151 días que faltan para finalizar el año 2022.

Esto será otro factor que dificulta que la UPME resuelva de manera acuciosa las solicitudes de acá a diciembre.

Se hablaba de alguna polémica respecto al algoritmo que calificará a los proyectos, en cuánto a la medición de pérdidas por desempate. ¿Cree que podría haber muchos proyectos en esta situación y eso generará controversias?

El algoritmo podrá diferenciar poco por tamaño y beneficios de pérdidas. En tal sentido, es probable que las solicitudes que avancen sean aquellas que se presentaron primero en el tiempo.

Lo cual terminará castigando a los interesados juiciosos que esperaron hasta último momento para radicar su solicitud confiados en que se despejarían algunas inquietudes.

Fuente: UPME

¿Ve probable muchos empates?

Ojalá, eso al menos permitirá concluir que la evaluación de las solicitudes se hizo juiciosamente por parte de la UPME.

Aunque en algunas regiones es baja la probabilidad que se presenten empates, en otras regiones el empate será inminente. Por ejemplo, en el departamento del Cesar donde no hay hidroeléctricas o térmicas y la gran mayoría serán solar fotovoltaica.

Teniendo en cuenta el volumen de proyectos, ¿llegará la UPME a medirlos y definir ganadores antes de diciembre?

No. No creo que alcance. Y si lo logra será sacrificando algunas solicitudes. Es decir, por el afán de cumplir con una fecha pienso que muchas solicitudes dejarán de ser evaluadas con pasión y acuciosamente.

Fuente: UPME

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019