Datos oficiales reflejan proyectos y perspectivas de la generación distribuida en Chile

Se trata de proyectos en el marco de la Ley de Net Billing, N°21.118. Si bien el 2021 inició con buen volumen en el número de conexiones, la potencia instalada gira en torno al 30 por ciento de lo conectado durante el 2020.

Ayer, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó su último informe sobre la industria energética, donde releva datos de mayo de este año.

Allí se señala que durante ese mes se instalaron 212 proyectos de autogeneración de energía a través de fuentes renovables en el marco de la Ley de Net Billing, N°21.118, que permite la conexión hasta 300 kW de proyectos de energías renovables para autogeneración.

De acuerdo a la SEC, mayo fue el primer mes donde hubo menor volumen de conexiones contra el mismo período del 2020: 212 frente a 232. Durante todos los meses anteriores el 2021 venía marcando récords en cuanto a cantidad de instalaciones.

Fuente: SEC

Sin embargo, está por verse si es que en este año se llega a un nuevo nivel máximo de potencia instalada en Net Billing.

Es que el reporte asegura que durante los primeros cinco meses del 2021 se instalaron 946 emprendimientos, por 13.017 kW (1,3 MW).

Este volumen representa poco más del 30 por ciento de todo lo instalado durante el 2020, cuando se conectaron 1.541 proyectos por 31.479 kW (3,15 MW), estableciendo un record.

Por lo tanto, aparecen dudas sobre la posibilidad de que este año se pueda se pueda alcanzar una nueva marca en cuanto a potencia instalada.

Aunque lo cierto es que, según los datos que ofrece la SEC, durante el segundo semestre suelen darse el mayor volumen de conexiones de cada año. Por ende, queda abierta la incógnita.

Según los y las especialistas, Chile debería tomar una política más proactiva para que los usuarios regulados tiendan a autogenerar su propia energía.

Algunos plantean elevar el límite de conexión hasta 500 kW y que se creen líneas de financiamiento para la adquisición de fuentes renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *