12 de octubre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Datos “duros”: un nuevo Informe revela cómo fueron las inversiones en energías renovables a nivel mundial

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha presentado su informe Clean Energy Investment Trends 3Q 2018 donde se analizan las principales tendencias de inversión en energías renovables en el tercer trimestre del año. Una columna de Ovidio Holzer, experto en energía.

La inversión mundial en energía limpia en el tercer trimestre de 2018 fue de U$S 67.800 millones, un 6% menos que en el mismo período de 2017. El resbalón en el trimestre de julio a septiembre deja la inversión para el año, un 2% por debajo de los primeros nueve meses de 2017.

Dependiendo la evolución de las inversiones en este cuarto trimestre, queda abierta la posibilidad de que 2018 en conjunto termine igualando el total del año pasado. (Ver on-line el informe de Clean Energy Investment Trends 3Q 2018).

Si hacemos una discriminación por regiones vemos que el liderazgo en la inversión lo tiene la región Asia Pacifico. En el siguiente gráfico, APAC es Asia Pacífico, EMEA es la suma de Europa, Medio Oriente y África. AMER está constituida por América del Norte, Centro y Sudamérica.


América del Norte, Centro y Sudamérica

Gráficamente se aprecia que la inversión en el continente americano en este tercer trimestre cae respeto a los dos trimestres anteriores y que también lo hace respecto al mismo trimestre del año 2017.

Europa, Medio Oriente y África

La inversión alcanzó su punto máximo en 2010-11 (momento del auge de la energía solar en Alemania). En particular la inversión en el tercer trimestre de 2018 fue la más alta desde el segundo trimestre de 2016.

Asia Pacífico

El monto invertido en energías renovables en el tercer trimestre fue más bajo que los registrados en los 7 trimestres anteriores.

Discriminación por tecnología

Situación por países

China

Una división por país de las cifras generales muestra a China nuevamente como el mayor inversionista en energía limpia en el tercer trimestre con U$S 26.700 millones, ligeramente por encima de las cifras para el mismo período de 2017. Sin embargo, hubo otras señales de un cambio importante y esperado: un enfriamiento del boom solar, ante la acción deliberada de los responsables políticos. En el tercer trimestre, la inversión solar en China fue de U$S 14.200 millones, un 23% menos que el año anterior.

EEUU

La inversión de los EEUU en el trimestre alcanzó los U$S 11.400 millones, lo que implica una disminución del 20% respecto a igual periodo del año pasado.

Europa

En Europa, la inversión en EERR alcanzó un valor de U$S 13.400 millones en el trimestre, lo que implica un 1% más que igual período del año anterior. Se comienza a evidenciar una recuperación de la inversión en energía solar.

Japón

Japón invirtió U$S 4.000 millones en el trimestre, lo que implica un 21% menos que en igual período del año anterior.

India

En India la inversión en el trimestre alcanzó los U$S 1.500 millones. Este monto es significativamente menor que los registrados en los tres trimestres anteriores.

Australia

La inversión en renovables muestra una caída en los dos últimos trimestres.

Brasil

En Brasil, la inversión en energías renovables sigue deprimida. El 2018 cuenta con los menores montos invertidos si consideramos toda la serie.

Dejanos tu comentario sobre este artículo