Según el último informe publicado por XM, el consumo de energía de Colombia durante el mes de febrero fue de 202.7 GWh/día.

“El 61.99% de la generación, equivalente a 125.67 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables; el 38.01% restante, equivalente a 77.06 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables”, precisan desde la entidad estatal.

Fuente: XM

En comparación con enero, la producción de renovables cayó un 5,38%. Esto se explica por una disminución del 5,62% intermensual en la producción de energía hidroeléctrica. Según XM durante febrero esta fuente representó el 97,59% de la generación de energías renovables, equivalente a 122.63 GWh-día promedio.

Fuente: XM

También puede explicarse porque el parque eólico Jepirachi (de 18,4 MW), única central eólica de Colombia, no produjo durante febrero. En cambio, la generación de energía solar fotovoltaica, alentada por un mayor rendimiento de»El Paso» (de 67 MW), y la de biomasa crecieron de manera intermensual en un 5,11% y 5,98%, respectivamente.

Fuente: XM

Como contrapunto, el consumo de energía fósil creció en un 27,5%. Esto se debe a que todas las tecnologías no renovables disponibles en Colombia aumentaron respecto a enero: el carbón un 16,9%; el gas, un 37,18%; y los combustibles líquidos en un 195,82%.

Fuente: XM

Al respecto, Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, señaló: “En los últimos tres meses, correspondientes a los meses del verano, se ha visto un crecimiento en la participación de la generación térmica para atender la demanda de energía de los colombianos, durante febrero, el 38% de la generación fue con este tipo de fuente. La generación térmica se espera que permanezca en estos niveles hasta tanto regrese el periodo de lluvias, que habitualmente inicia a finales de marzo, permitiendo comenzar con la recuperación de las reservas hídricas del sistema”.

Fuente: XM