El martes de esta semana el Coordinador Eléctrico Nacional publicó un nuevo reporte sobre la actualidad de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD); es decir, proyectos de energía de hasta 9 MW.

La gran novedad es que estos emprendimientos ya alcanzan los 1.409 MW de potencia instalada.

Un 66 por ciento de ellos (939 MW) son representados por parques solares fotovoltaicos. El 18 por ciento (251 MW) por plantas térmicas; el 12 por ciento por pequeños emprendimientos hidroeléctricos (165 MW); y el 4 por ciento (54 MW) por proyectos eólicos.

Fuente: Coordinador

La gran mayoría de estas centrales de hasta 9 MW están instaladas en el centro del país, allí donde se concentra el mayor caudal demográfico.

La Región de O´Higgins es donde se han conectado más proyectos: 242 MW; le sigo Metropolitana con 234 MW; Maule con 179 MW; Valparaiso con 174 MW; y Coquimbo con 131 MW. Una constante en todos estos casos es que allí domina la tecnología solar fotovoltaica.

Los que se vienen

Según el reporte, durante los primeros 5 meses de este año se han conectado 130 MW de nueva potencia PMGD, un 40 por ciento de lo instalado el año pasado, temporada que lleva el record de conexiones de este tipo con 325 MW.

No obstante, las proyecciones son positivas. De acuerdo al informe del Coordinador, existen 22 emprendimientos en etapa de Puesta en Servicio (PES), es decir prontos a ingresar en operaciones, los cuales suman 72 MW.

Fuente: Coordinador

Además, hay otros 275 MW por ingresar en etapa de Puesta en Servicio (PES); el 92 por ciento de ellos son solares fotovoltaicos (253 MW); el 8 por ciento restante (22 MW) corresponden a energía fósil.