De acuerdo a lo que pudo saber Energía Estratégica Colombia, el Ministerio de Minas y Energía está evaluando postergar la subasta de energías renovables a largo plazo.

Si bien la ministra María Fernanda Suárez había anunciado que se lanzaría “antes del 30 de junio”, lo cierto es que el Gobierno quiere garantizar su éxito -luego del trago amargo de su primera versión, que quedó trunca tras no haber recibido el nivel de convocatoria esperada-, y es por ello que podría correrse el cronograma planteado. Pero lo cierto es que saldrá este año, aseguran fuentes del sector.

Y es por ello que desde el sector privado se están preparando para ese momento. Tal es el caso de Datecsa Energia S.A.S.

En una entrevista para este medio, Alfonso Arango, Gerente General de la compañía, revela los planes que tiene Datecsa sobre la subasta y analiza el mercado local de la autogeneración.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen desde Datecsa Energía con respecto a las energías renovables?

Datecsa Energia se especializa en desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales para el autoconsumo en Colombia. Adicionalmente lidera y promociona una estructura financiera con un aliado financiero local para la inversión de los proyectos.

En temas de desarrollo de proyectos a gran escala, estamos trabajando con nuestro socio de Uruguay -Seg Ingenieria- y nuestro socio alemán -EAB NEW ENERGY- en dos parques, uno solar y uno eólico, para participar en las futuras subastas de energía en Colombia.

¿Están desarrollando proyectos actualmente?

Tenemos varios proyectos de autoconsumo, desde 4 MW -el más grande- hasta emprendimientos de 200 kW -el más chico-, colocados tanto en techos como en tierra.

En cuanto a proyecto de generación a gran escala, tenemos uno solar, de 92 MW, y uno eólico, de 60 MW. Ambos en el norte de Colombia.

Lea también: «Reunión clave entre empresarios y el Gobierno: en exclusiva, los cambios que evalúan para el relanzamiento de la subasta de energías renovables»

¿Cómo se está comportando el mercado de la Generación Distribuida mediante fuentes de energías renovables?

El mercado apenas está entendiendo los beneficios de esta nueva tecnología. Está todo por hacerse. Existen dificultades para que los clientes entiendan los beneficios de un PPA a largo plazo.

Sin embargo, a medida que las plantas van apareciendo, los clientes se empiezan a motivar. El ciclo de cada negocio es todavía muy largo por causas regulatorias y por desconocimiento del cliente.

¿Están recibiendo consultas por parte de vecinos que desean generarse su propia energía?

El desarrollo de energía solar para autoconsumo solo se está promoviendo a nivel comercial. La regulación impide que de una sola planta se conecten varios clientes. Eso hace que cada proyecto tiene que ser independiente.

Solo aquellos individuos que tienen los recursos para pagar una solución son quienes están instalando plantas para su propio uso, que son pocos. El tema de almacenamiento no está desarrollado. Muy pocas soluciones con almacenamiento se ven instaladas.

En temas comerciales se logran materializar los negocios, con bastante lentitud, pero con mucha oportunidad. En temas de autoconsumo para hogares todavía falta mucho, especialmente en temas de regulación y estructuras financieras.

¿Consideran que el Gobierno podría promover políticas de incentivo a la generación distribuida?

El decreto que regula la energía distribuida en Colombia es el 030 de la CREG. Si bien es un comienzo, tiende a proteger a los grandes monopolios de la energía en Colombia. La burocracia que impone la regulación no incentiva a los usuarios a adoptar este tipo de tecnología. Se debe trabajar bastante en desregular el sistema y motivar a los operadores de red a prestar un mejor servicio de conexión.