Esta oportunidad el Estado no debe dejarla librada al sector privado, sino que debe convertirse en el gran inductor de este proceso de producción, asociado y obteniendo una renta”, planteó Das Neves. Busca ser socio y estimular la “reinversión”.

Así como suena, está pensando en el esquema petrolero, por el cual las provincias reciben grandes recursos a través de las empresas provinciales, por el sistema de acarreo, por el cual se asocian con firmas extranjeras para avanzar en la explotación de petróleo y gas. También por vía de la coparticipación.

“Somos la provincia de mayor producción de hidrocarburos del país que debe además transformarse en la gran productora de energía. Los cálculos nos indican un gran potencial de generación eólica”, señaló Das Neves.

El momento para deslizar tales objetivos, no se eligió por azar: días atrás se anunció la puesta en marcha del parque eólico “El Angelito”, ubicado en El Escorial, en la Meseta Central chubutense. Comenzará su construcción en el primer cuatrimestre de 2016 y tendrá 200 megavatios de potencia.

También Genneia, que ya administra el Parque Eólico de Rawson, tiene planificado desarrollar el Parque Eólico de Puerto Madryn por un total de 220 MW, mediante la habilitación comercial de un primer módulo de 50 MW que comenzará en el primer trimestre de 2016 y culminará en 20 meses.

El segundo tramo de 50 MW arrancaría en dos años y medio, y los restantes módulos por un total de 120 MW en los próximos 42 meses.

A mediados de año, Martín Buzzi, el ex Gobernador de Chubut, ya había anticipado su voluntad de aplicar regalías. También Javier Touriñan, Jefe de Gobierno en Trelew: “sería importante avanzar en una ley de canon para la energía eólica, porque es un recurso que no se está aprovechando”.

Se basó en una ley de promoción de la energía eólica que se sancionó hace seis años atrás, durante la anterior gestión de Mario Das Neves, que establece la resección impositiva de todo tipo de cánones hacia los emprendimientos nuevos.

Contradicciones

A pesar de conocer los beneficios de esta tecnología, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, está trabajando en la instalación de cinco generadores diésel, de un megawatt de potencia cada uno, para garantizar la energía eléctrica a la localidad de Rada Tilly y la zona sur de Comodoro Rivadavia, pagando costos de generación por MWh hasta 6 veces superiores a la eólica.

Mapa eólico