Daniela Rojas preside la comisión que impulsará nueva legislación energética en Costa Rica

La diputada de la fracción Unidad, lidera el debate en torno a la promoción de mecanismos para el sector energía, la competitividad en el mercado y los nuevos negocios tanto para la iniciativa pública como privada. 

La Comisión Especial del Sector Energético Nacional sesionó por primera vez este jueves 07 de julio marcando un hito para la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La discusión de proyectos y proposiciones varias ya estuvieron en el orden del día.

La diputada Daniela Rojas Salas es la flamante presidente de este órgano legislativo que se dedicará al análisis de problemática y sobre todo a la recomendación de soluciones en el campo del sector energético. 

En concreto según detalla el Expediente 23168, esta comisión especial estará encargada del análisis, investigación, estudio, dictamen y valoración de recomendaciones pertinentes y proyectos de ley, en materia energética. Por lo que, Energía Estratégica solicitó a la diputada Rojas Salas mayores precisiones al respecto. 

¿Qué proyectos estarán bajo análisis este año?

En la corriente legislativa hay múltiples proyectos de ley, por ejemplo, en el último periodo hubo temas como hidrógeno verde, combustibles sintéticos, mercado eléctrico regional, generación de energía eléctrica, el rol del RECOPE, ICE y ARESEP, transición energética, entre otros temas que podremos retomar y sumar los propios en la agenda de incrementar la competitividad país.

¿Qué urgencias identifica en el sector energético?

Costa Rica tiene un rezago normativo de muchos años que debemos abordar. En octubre del año anterior, la Asamblea Legislativa aprobó la primera ley para el subsector energía luego de más de quince años de no aprobar ningún cambio y esto sucedió con la Ley 10.086 de Recursos Energéticos Distribuidos donde reconocemos que, si bien se avanzó muchísimo, aún hay muchos temas por mejorar. 

Las urgencias para el país son muchas pero la Comisión se va a abocar a identificar temas prioritarios donde tenemos consenso los Diputados y que son de alta incidencia nacional para la productividad y competitividad, por ejemplo, temas como la independencia del CENCE, nuevos negocios para el sector energía tanto para públicos como privados, eficiencia en la gestión actual de las instituciones como ICE y RECOPE, son temas que necesariamente vamos a estudiar. 

¿Qué objetivos de gestión tienen?

La energía incide significativamente en la competitividad del país. Justamente por eso es servicio público, porque el subsector energía contribuye a que el país se desarrolle, compita y sea atractivo para la inversión extranjera y para la producción nacional. 

La comisión tendrá la misión de repensar el lugar que el país ha ocupado en el pasado y el lugar que deseamos ocupar en un futuro. Para eso se necesita ser visionarios y competitivos.

Nos enfocaremos en fomentar soluciones y promover mecanismos para una mayor eficiencia energética, costos de producción más competitivos, mejor calidad de vida y el desarrollo de la infraestructura necesaria para los retos de la disrupción tecnológica y los nuevos negocios, sin dejar de lado que esto es sólo una parte de la responsabilidad que tenemos.

¿Qué lectura realiza de su rol como mujer presidente de la comisión?

No es usual que una mujer Presida este tipo de temas, pero desde la Fracción Unidad hemos identificado la urgencia de atender temas sensibles para el país, temas como este, generar oportunidades a los sectores y más opciones de negocios para disminuir los costos de la energía, tanto para la energía eléctrica como los hidrocarburos durante el proceso de transición energética y las metas de electrificación de actividades económicas. 

Estoy asumiendo la presidencia de la Comisión con el objetivo de asumir un rol en la definición de nuestra próxima hoja de ruta. Nuestro modelo energético enfrenta un proceso de cambio, donde debemos redefinir, además de pensar en lo coyuntural, el futuro que vivirán nuestras futuras generaciones, a las que debemos garantizar igualdad de oportunidades, acceso y bienestar de los habitantes de Costa Rica.

¿Cuánto tiempo estará al frente de la presidencia de la Comisión?

En Costa Rica, cada año se renuevan los directorios de las comisiones legislativas, por lo que de momento estaré presidiendo esta comisión hasta el próximo 01 de mayo del 2023. Los temas relacionados a nuestra matriz energética son prioritarios para mi despacho, por lo que espero mantenerme activa en esta comisión particular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *