Damián Bleger: «La política energética del país no persigue a las renovables como camino principal»

El actual director en Dbleger & Asc. Consultores en Nuevos Negocios y ex subsecretario de Energía del Gobierno de Santa Fe se refirió al desarrollo de la Central Nuclear Atucha III y criticó la falta de decisiones hacia las energías verdes.


La reciente suscripción del contrato para el diseño, suministro y construcción de la Central Nuclear Atucha III en conjunto con la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) y el posterior encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin, presidente de Rusia, donde se comentó la participación en el sector energético nacional, muestran el rumbo que pretende tomar el país. 

Es por ello que Energía Estratégica se contactó con Damián Bleger, director en Dbleger & Asc. Consultores en Nuevos Negocios y exsubsecretario de Energía del Gobierno de Santa Fe, para conocer la mirada del sector y cómo puede impactar para las energías verdes en el futuro. 

“La política energética del país no persigue a las renovables como camino principal . Y creo que se podría hacer más por ellas para que sigan integrando nuestra canasta energética. El mundo va hacia ese rumbo, las renovables y el hidrógeno verde. Y personalmente me gustaría ver una Argentina mucho más comprometida con la sostenibilidad, teniendo en cuenta que formamos parte del Acuerdo de París y otros pactos internacionales”.

“Obviamente vivimos en un mundo integrado, con una geopolítica cada vez más candente con las relaciones comerciales y políticas. Pero me gustaría seguir el camino de los países desarrollados, que tienen una visión muy clara en la reducción de la huella de carbono y bajar la emisión de gases de efecto invernadero”, sostuvo. 

El especialista comentó dichas frases teniendo en cuenta que una de las grandes problemáticas de la energía nuclear es la contaminación que producen las pilas de uranio una vez que vence su ciclo, además de todos los residuos nucleares. 

Y para afrontar dicha situación, Bleger manifestó la necesidad de construir infraestructura muy grande para realizar los cementerios de uranio en zonas seguras del país, a lo que afirmó que “son cuestiones técnicas que se podrían solucionar”. 

Por otro lado, el director en Dbleger & Asc. Consultores en Nuevos Negocios fue preguntado sobre si los acontecimientos previamente mencionados pueden generar oportunidades de financiamiento para las energías limpias y renovables en el país. 

El problema son las condiciones de orden, macroeconómicas y políticas. Hay mucho dinero en el mundo que ven atractivos este tipo de proyectos a mediano y largo plazo, pero la cuestión a considerar es la seguridad jurídica”, respondió. 

“Cualquier capital es bienvenido para hacer crecer el país y necesitamos inversión genuina. Lo veo positivo si China o Rusia, o cualquier país que tenga la posibilidad de financiar proyectos en Argentina, aunque noto que en los últimos años el problema no es el acceso al financiamiento sino que viene desde el lado de la política energética”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com