Durante la mañana de ayer, mediante boletín oficial, el Gobierno Nacional publicó el tan esperado decreto reglamentario de la nueva Ley de Energías Renovables N° 27.191.

En diálogo con energiaestrategica.com, Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, analiza brevemente la aplicación de la Ley y considera: “En líneas generales creo que está bien pero como crítica constructiva puedo decir que le falta claridad en mucho de sus artículos ya que quedan librados a lo que diga la autoridad de aplicación”.

Se esperó tanto tiempo para la reglamentación de la Ley que me parece que no debieron haber dejado tanto espacio a la arbitrariedad de las autoridades de aplicación”, señala el funcionario.

Es que para Bleger, el hecho de que buena parte de los puntos queden librados a las facultades de las autoridades de aplicación y no se detallen en el decreto reglamentario permite que diferentes gobiernos, mediante resoluciones, puedan ir estableciendo distintos parámetros dentro de la Ley, lo cual puede no ser positivo.

Uno de los artículos a distinguir es el 7°, que detalla que “la Autoridad de Aplicación deberá definir parámetros que permitan seleccionar, aprobar y merituar proyectos de inversión en obras nuevas para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables teniendo en cuenta como objetivos lograr una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción de costos de generación de energía, la contribución a la mitigación del cambio climático y la integración del componente nacional en los proyectos a desarrollarse”.

Lo único que dice es que la autoridad de aplicación definirá los parámetros mientras hubiese sido más sano haberlo hecho en el decreto reglamentario como: tipo de componente nacional, tipo de tecnologías que se quieran apoyar, etc.”, sostiene el subsecretario de Energías Renovables.

Otro de los puntos de crítica que encuentra Bleger es “la poca participación que se le da a los estados provinciales” dentro de la Ley.

Por otra parte, como aspecto “más saliente de la reglamentación”, el funcionario destaca el volumen de recursos con el que comenzará a operar el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Según el Artículo 7° del Anexo II, inciso 4 v, el monto establecido será de 12 mil millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional.

Estamos hablando de casi 800.000 millones de dólares. De ponderar entre 1,5 y 2 millones de dólares el MW estamos hablando de que en un año se podrán financiar 400 MW”, resalta Bleger y remata: “Éste me parece que es el punto más positivo” de la Ley.