1 de abril 2016

Damián Bleger destacó el fideicomiso para renovables que crea la Ley 27.191: «en un año se podrán financiar 400 MW”

Durante la mañana de ayer, mediante boletín oficial, el Gobierno Nacional publicó el tan esperado decreto reglamentario de la nueva Ley de Energías Renovables N° 27.191. En diálogo con energiaestrategica.com, Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, analiza brevemente la aplicación de la Ley y considera: “En líneas generales creo […]

Durante la mañana de ayer, mediante boletín oficial, el Gobierno Nacional publicó el tan esperado decreto reglamentario de la nueva Ley de Energías Renovables N° 27.191.

En diálogo con energiaestrategica.com, Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, analiza brevemente la aplicación de la Ley y considera: “En líneas generales creo que está bien pero como crítica constructiva puedo decir que le falta claridad en mucho de sus artículos ya que quedan librados a lo que diga la autoridad de aplicación”.

Se esperó tanto tiempo para la reglamentación de la Ley que me parece que no debieron haber dejado tanto espacio a la arbitrariedad de las autoridades de aplicación”, señala el funcionario.

Es que para Bleger, el hecho de que buena parte de los puntos queden librados a las facultades de las autoridades de aplicación y no se detallen en el decreto reglamentario permite que diferentes gobiernos, mediante resoluciones, puedan ir estableciendo distintos parámetros dentro de la Ley, lo cual puede no ser positivo.

Uno de los artículos a distinguir es el 7°, que detalla que “la Autoridad de Aplicación deberá definir parámetros que permitan seleccionar, aprobar y merituar proyectos de inversión en obras nuevas para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables teniendo en cuenta como objetivos lograr una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción de costos de generación de energía, la contribución a la mitigación del cambio climático y la integración del componente nacional en los proyectos a desarrollarse”.

Lo único que dice es que la autoridad de aplicación definirá los parámetros mientras hubiese sido más sano haberlo hecho en el decreto reglamentario como: tipo de componente nacional, tipo de tecnologías que se quieran apoyar, etc.”, sostiene el subsecretario de Energías Renovables.

Otro de los puntos de crítica que encuentra Bleger es “la poca participación que se le da a los estados provinciales” dentro de la Ley.

Por otra parte, como aspecto “más saliente de la reglamentación”, el funcionario destaca el volumen de recursos con el que comenzará a operar el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Según el Artículo 7° del Anexo II, inciso 4 v, el monto establecido será de 12 mil millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional.

Estamos hablando de casi 800.000 millones de dólares. De ponderar entre 1,5 y 2 millones de dólares el MW estamos hablando de que en un año se podrán financiar 400 MW”, resalta Bleger y remata: “Éste me parece que es el punto más positivo” de la Ley.

4 Comentarios

  1. Manuel

    No es del todo correcto, el FODER va a financiar proyectos hasta 50% de deuda, con lo cual de desplegarse completamente esos $12.000 millones serian 800MW de potencia.

    Responder
  2. rogelio solarino

    Si bien es cierto “la poca participación que se le da a los estados provinciales” dentro de la Ley, hay que preguntarse quien formó la comisión redactora y cual es el nivel de involucramiento de los diputados y senadores provinciales en su momento.
    En el fondo, todo sale con la misma formación cultural: cocinado en Buenos Aires. Y que pase esto, es también responsabilidad de los gobernadores y sus asesores directos, que esperan siempre «a ver que dice la ley». Y luego vienen las críticas sobre la leche derramada.

    Responder
  3. Juan Pablo

    Si se pretende alcanzar la meta del 8% del consumo de energia electrica abastecido con renovables al 31/12/2017, es facil calcular que arrancando con 800 millones de USD ya en Abril de 2016 (y los proyectos tomaran mas de 1 año seguro), aun cuando eso sea el 50% del capital…. me parece que no llegan muchachos… Si tomamos la demanda del SADI aprox. 132.000 GWh en 2015, y suponiendo que no creciera (naive) para hacerla facil, considerando que el 1,8% actualmente es renovables, faltarian 6,2% o sea aprox. 8.200 GWh/año nuevos renovables. Suponiendo un factor 0,35 en eolica serian…unos 2.700 MW… que costaran…5400 millones de usd… Foder! la sabana es corta!

    Responder
  4. Roman Garcia

    Las Provincias de Mendoza,Santa Fe y Salta tienen plena autonomia y Soberania en cuanto a Generacion,Transporte y Distribucion de Energia Electrica sin entrar en conflicto de intereses con la Nacion y pueden fijar precios librementes en su Power Purchase Agreement-PPA de acuerdo a la energia renovables a instalar como ser Biomasa,Eolica Residuos Solidos Urbanos-RSU,Termosolar y fotovoltaica.Hay una experiencia muy importante en la zona cuyana en la generacion de energias renovables donde se instalaran las plantas solares mas importantes y la mas grande en cuanto a «POTENCIA INSTALADA»,de America Latina,dando solucion en un corto plazo a la Crisis Energetica de Emergencia que sufre nuestro pais.Uds los Santafesinos pueden aprovechar la ocasion y pedirle al Gobierno de Mendoza cuales son las empresas hacedoras privadas que hicieron las inversiones privadas con ellos para que Uds se puedan asociar y compartir esa experiencia unica,sin necesidad de aportar capital provincial ni Nacional.No desperdicien estas oportunidades,APROVECHENLAS EN BENEFICIO DE LA PROVINCIA Y DE LA COMUNIDAD SANTAFESINA!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019