El municipio de Cutral Có (Neuquén) finalmente lanzó la licitación para llevar adelante un parque solar fotovoltaico de 3,2 MW de potencia – se conectará en 13,2 kV – y se estima dejar establecidas las condiciones e infraestructura necesaria ante una eventual ampliación hasta 15 MW. 

La central de generación renovable estará ubicada en un terreno sobre la Ruta Nacional N°22, kilómetro 1333, precisamente en el Parque Tecnológico Cutral Có, propiedad del municipio homónimo, a poco más de cien kilómetros de la capital provincial.

Las ofertas de iniciativa privada podrán ser presentadas hasta el las 13 horas del 17 de diciembre en las las oficinas de Saneamiento y Desarrollo Industrial (Sarmiento 650, Cutral Có). Y en dicha última fecha se realizará el acta de apertura de sobres A (antecedentes del oferente). 

Posteriormente habrá una toma de vista de ofertas y evaluación de antecedentes hasta que el 4 de enero del 2022 sea la apertura de sobres B (propuesta técnica y económica). 

Tras ello, se hará un proceso de análisis de las propuestas económicas, y teniendo en cuenta que a fin de año se avecinan las fiestas y vacaciones, la adjudicación definitiva y comunicación al ganador se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de enero. 

Mientras que el período de firma de contrato está previsto hasta el 24 de dicho mes y el inicio de obra en los primeros días de febrero. En tanto que la fecha límite para su construcción será el 10 de octubre del próximo año. 

“Concretar el proyecto es un hecho histórico para nosotros, estamos muy cerca de ello y lo haremos. Y estos 3,2 MW iniciales se harán con fondos municipales y es una decisión fuerte que la podemos llevar adelante porque el resto de la ciudad está en orden”, había manifestado Walter Mardones, secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Cutral Co, durante una entrevista pasada con Energía Estratégica

Por otro lado, la Municipalidad tendrá un porcentaje de canon ofertado (PCO), en la comercialización de la energía del parque solar, igual o mayor a 4% de la facturación bruta de la facturación bruta por la venta de energía. El mismo se describirá en el contrato a redactar en caso de que una oferta resulte adjudicada.

Además, la tarifa de referencia mínima del contrato de abastecimiento será de USD/MWh 55. Y el proponente tendrá a su exclusiva responsabilidad las gestiones necesarias para celebrar un contrato de suministro con CAMMESA o cualquier agente del Mercado Eléctrico Mayorista habilitado para comprar energía a través del MATER u otro mecanismo vigente.