El próximo miércoles 5 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina del Hidrogeno (AAH) realizará una reunión en la que se delineará una estratégica para que la Argentina comience a desarrollar este combustible a base de agua.

“El hidrógeno es una realidad en el mundo y para desarrollarlo en la Argentina requerimos de reglas claras que permitan inversiones al mediano y largo plazo”, destaca en diálogo con Energía Estratégica, Juan Carlos Bolcich, presidente de la AAH y miembro de la International Association for Hydrogen Energy (IAHE).

El especialista recuerda que en el país fue sancionada en el 2006 la Ley de Hidrógeno N°26.12 pero que jamás fue reglamentada. Asimismo, resalta esfuerzos por reflotarla como el del senador radical Julio Cobos, a través del proyecto S-4328/17 –ver-, pero no prosperó. Del mismo modo el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Río Negro, Claudio Doñate, a través del expediente Nº 3673-D-2018 –ver en línea-, pero tampoco avanzó.

Es por ello que en la reunión de la semana que viene se intentará iniciar un plan de acción para crear una nueva propuesta y hacérselas llegar a legisladores de distintos bloques para ganar adhesiones de distintas fuerzas políticas.

Según Bolcich, el hidrógeno es “el combustible del futuro” y es por ello que la Argentina tiene que empezar a trabajar en su desarrollo “desde ahora”, sobre todo en investigación y desarrollo (I+D).

Lea también: “Necesitamos promover la inversión y desarrollo de proyectos de renovables”

El presidente de la AAH destaca casos como el tren de transporte de pasajeros que funciona en Alemania por medio de hidrógeno, el Coradia iLint, desarrollado y fabricado por la firma francesa Alstom, u otros más cercanos, como el de Uruguay, que ya está proyectando la utilización de este combustible limpio.

Marta Jara, Presidenta de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de Uruguay, a principios de mes declaró que el vecino país comenzará a explorar el uso del hidrógeno.

La funcionaria resaltó la capacidad de almacenamiento que tiene esta tecnología, interesante para acumular energías intermitentes como la eólica y solar, y hasta enfatizó que “no es incompatible con la exploración para encontrar petróleo, porque en el marco de la transición de productos energéticos que se observa en el mundo, en pocos años cada sector económico estará en condiciones de seleccionar el combustible de su preferencia”.

Los ejes de la reunión