·         La provincia de Jujuy participó en la licitación con 300 MW a través de la Empresa Provincial de Energía (JEMSE SE), que jurídicamente es una sociedad del estado o sea el estado provincial responde solidariamente por sus compromisos.

·         La provincia de Mendoza participo en la licitación con 96 MW a través de la empresa provincial de energía (EME SA), que jurídicamente es una sociedad anónima o sea el estado provincial no responde solidariamente por sus compromisos.

·         El objetivo primordial de estas participaciones es el fomentar el desarrollo de la energía solar en las respectivas provincias y posicionar a la provincia como líder en este sector aprovechando las excelentes condiciones de radiación solar que se dispone.

·         Ahora bien, a la luz de los resultados de la primera ronda de licitación puede concluirse la siguiente:

o   Se presentaron ofertas por un total de 2.813 MW, superando muy ampliamente los 300 MW de cupo licitado

o   Se presentaron 58 ofertas de las cuales 3 ofertas  por 300 MW corresponden a la empresa estatal de Jujuy (JEMSE SE) y 6 ofertas por 97,6 MW a la empresa provincial de energía de Mendoza (EMESA), o sea 49 ofertas corresponden a empresas privadas nacionales e internacionales.

o   Una primera conclusión es que el 85% de las ofertas (49 ofertas por un total de 2.416 MW) fueron de origen privado, con capital de riesgo privado, así el éxito del programa Renovar y del desarrollo de las energía renovable solar fotovoltaica esta asegurado completamente por el capital privado.

o   Una diferencia conceptual importante entre la participación de las empresas provinciales de energía de Jujuy y Mendoza, radica en que mientras Jujuy busca participar de la renta energética en forma directa y compitiendo con el sector privado, mientras que Mendoza busca actuar como promotor dado que su objetivo es ceder los proyectos una vez adjudicados al sector privado y promover el desarrollo de tecnología nacional. Claramente se observa distintos objetivos y por ende la asunción de distintos riesgos.

o   Analizando las condiciones de las ofertas de ambas empresas se observan:

§  Jujuy (JEMSE) oferto un precio de 60 USD/Mwh con un plazo de inicio de operación comercial  comprometido de 480 días con un contenido de industria nacional de 22,6%

§  Mendoza (EMESA) oferto un precio promedio ponderado de 81 USD/Mwh y un plazo con un plazo ponderado de inicio de operación comercial  comprometido de 627 días con un contenido de industria nacional de 86%.

§  La oferta de Jujuy contempla la conexión en la línea de 345 KV Los Andes-Cobos que contempla desafíos técnicos de magnitud por cuanto la construcción a 4.000 snm requiere de equipos eléctricos de transformación aislados con gas inerte, entre otros importantes desafíos

§  Las ofertas de Mendoza son de simple conexión en media tensión (13,2, 33 y 66 kv) no representando desafíos técnicos y con abundante oferta de equipos nacionales.

·         A la luz de estas observaciones se podrían sacar las siguientes conclusiones:

o   Jujuy está asumiendo grandes riegos como provincia por cuanto a comprometido inversiones por más de 350 millones de dólares, (para lo cual deberá endeudarse) y asumiendo que una obra de esta magnitud requiere de plazos más prolongados de construcción (las otras ofertas privadas sobre la misma línea ofertaron plazos de obra promedio de 800 días). La multa diaria por no cumplir los plazos seria de 415.000 dólares. O sea 12.500.000 dólares mensuales.

o   En una razonable hipótesis de un plazo de obra de 800 días el riesgo asumido por el Gobierno de Jujuy es de 130.000.000 USD de multas.  Más allá de las eventuales multas por no alcanzar el CND (el contenido nacional declarado) por cuanto por el nivel de tensión (345Kv), por el tipo de tecnología (Gas insulated) como por los exiguos plazos de construcción es imposible el desarrollo de proveedores locales. Por cada punto porcentual de incumplimiento del contenido nacional el riego asociado por multa es de aproximadamente USD 4.000.000.

o   Mendoza, si bien ha asumido riesgos importantes asociados básicamente al desarrollo de tecnología nacional para poder alcanzar el nivel de CND, ha desarrollado una estrategia diferente mas prudente  Jujuy, acotando los riesgos en una sociedad anónima, no afectando recursos provinciales que deberían destinarse a otros fines prioritarios como ser salud, educación y seguridad. Sin poner en riesgo el patrimonio público y persiguiendo un claro objetivo de creación de valor en el desarrollo de proveedores y de tecnología nacional.