Si bien hace décadas que Argentina incursionó en la instalación de aerogeneradores y utilizar la fuerza del viento para producir energía eléctrica, lo cierto es que las compañías del sector necesitan cada vez más de personas preparadas desde un punto de vista técnico para realizar las variadas tareas que implica la puesta en marcha de un parque eólico.

En diálogo con Energía EstratégicaWalter Lanosa, Gerente General de la empresa Genneia, explica que “estamos en frente de una actividad compleja asimilable al desarrollo en argentina de la actividad automotriz. Se requieren inversiones en infraestructura para el desarrollo de insumos locales, inversiones en tecnología para estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos que impactan en la reducción de costos y en el aumento de eficiencia”.

En el caso de Genneia diferencia que “cuenta con un equipo altamente calificado y con la experiencia de haber participado en el desarrollo, construcción y operación de nuestro Parque Eólico Rawson”, lo que permitió a la firma consolidar un equipo de profesionales extenso y con profundos conocimientos en el área.

Pero teniendo en cuenta las proyecciones de firmas que están dispuestas a invertir en nuestras pampas Lanosa propone “preparar los recursos humanos en cantidad y calidad”.

El ejecutivo aclara que “no lo consideramos un problema, por la excelencia del nivel educativo de la Argentina y creemos que esos recursos humanos aparecerán en la medida que esta actividad realmente comience a despegar”. De hecho, cada vez hay más institutos que difunden conocimientos sobre estos temas.

Por su parte, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) en esta dirección. Tal es así que el próximo 25 de agosto la organización dará comienzo a una diplomatura que tiene entre sus objetivos “Formar profesionales en el área del aprovechamiento de la energía eólica”.

En la misma línea trabajan desde Y-TEC, la empresa conformada por YPF y el CONICET. Mantiene abierta una convocatoria para personas interesadas a dedicarse al área de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en todas las formas de energías.

Genneia también hace su aporte. “Nuestro objetivo es liderar la transformación de la matriz energética mediante el desarrollo de energías sustentables y eso conlleva un estudio permanente en el campo. Impulsamos a partir de nuestras mediciones de vientos y estudios de factibilidad que en la medida que se incorporen en la matriz energética nacional mayor cantidad de producción de energía eólica, en paralelo se desarrollen en el país tecnologías que garanticen la instalación, la operación y el mantenimiento de los parques eólicos”.