Las compañías de baja escala que comercializan sus productos a las petroleras para cumplimentar el corte obligatorio con gasoil al 10 por ciento esperan que la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, que conduce Axel Kicillof, actualice los precios de junio, julio, agosto y septiembre.

Es que por estos días reciben 6.392 pesos por tonelada, una cifra que no se condice con los altos niveles de inflación que padece la industria. Por eso, a puertas cerradas, plantean modificar la fórmula que determina el valor final.

En concreto, reclaman que una modificación de la incidencia del aceite de soja y que haya mayor consideración por los gastos en transporte, insumos y mano de obra.

Aunque por la caída de las exportaciones, que ya no tienen como destino los mercados europeos y otros sin metas de corte (por la baja del barril de petróleo) la obtención de biodiesel cayó 23,2 por ciento en el primer semestre del año, según el informe que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Entre enero y junio se produjeron 780.283 toneladas de biodiesel, lo que significa 200 mil menos que en el mismo período de 2014.

mapa de san luis

 

Cupos internos asegurados

El 26 de agosto, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial “El Acuerdo de Abastecimiento De Biodiesel Para Su Mezcla Con Combustibles Fósiles Celebrado Entre Las Empresas y la Secretaría De Energía”.

A través de la Resolución 660, señaló: “Ratifícase el ACUERDO de Abastecimiento de Biodiesel Para su Mezcla con Combustibles Fósiles en el Territorio Nacional de fecha 16 de marzo de 2.015 suscripto entre la SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES, en representación de la SECRETARÍA DE ENERGÍA  y Empresas Elaboradoras de BIODIESEL del sector, el que como ANEXO en copia autenticada forma parte integrante de la presente resolución”.