Cubico Sustainable Investments (Cubico), un inversor global en energía renovable, respaldado por dos de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, ha anunciado que ha alcanzado operaciones en una cartera renovable de 600 MW en México.

La cartera comprende el parque eólico Mezquite de 250 MW en Nuevo León y el proyecto solar fotovoltaico Solem de 350 MWp en Aguascalientes, uno de los más grandes de su tipo en alcanzar operaciones comerciales en América Latina.

La energía generada por estos proyectos es suficiente para abastecer a más de 200,000 hogares promedio en México y contribuirá a evitar más de 800,000 toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO2 por año.

Osvaldo Rancé, Jefe de México en Cubico, dijo: “Estos proyectos están cumpliendo con todas sus obligaciones bajo los acuerdos de compra de energía (PPA) otorgados en la segunda subasta de electricidad a largo plazo de México en septiembre de 2016. La mayor parte de la energía, energía limpia Los certificados y la capacidad producidos por estos proyectos se venden a precios muy competitivos a la empresa estatal mexicana CFE Basic Supply, la entidad responsable del suministro de energía a los sectores de vivienda y agronegocios de bajos ingresos ”

Además de esta cartera, Cubico tiene otros dos proyectos eólicos en México en etapas avanzadas de desarrollo con una capacidad de 400 MW. Estos proyectos mantienen el estado heredado bajo el antiguo marco regulatorio de autoabastecimiento, que ofrece el beneficio de un costo fijo y un banco de energía virtual.

Se espera que este portafolio de desarrollo alcance el estado de listo para construir durante la primera mitad de 2020, con la construcción inmediatamente después y las operaciones a partir de 2021.

“El estado heredado proporciona a estos proyectos un valor intrínseco de escasez y una ventaja competitiva para asegurar PPA corporativos bilaterales, que se ha convertido en el nombre del juego ahora que las subastas de electricidad a largo plazo se han cancelado temporalmente”, detalló Osvaldo Rancé.

Ricardo Díaz, Director de Américas en Cubico, comentó:» Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en México hasta ahora, al habernos posicionado entre las principales compañías de energía renovable y haber construido una plataforma local sólida compuesta por profesionales multidisciplinarios altamente experimentados. Esta posición nos permitirá seguir creciendo en el país, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones oportunistas como inversionista a largo plazo ”.