Las firmas que hicieron sus apuestas fueron: Teyma, Siemens, Ingener ARG y Rovella Carranza. De acuerdo al cronograma del Minsiterio de Energía y Minería, el 20 de octubre se conocerán las ofertas económicas y se avanzará sobre el acto de adjudicación.

Osvaldo Ernesto Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica, fue el encargado de la apertura. “Este es un desafío importante desde el punto de vista tecnológico, vamos a abrir la línea de 345 kV”, comenzó su discurso el funcionario.

Y anticipó que en noviembre se licitará la estación transformadora. “En el futuro cercano vamos a abrir una segunda una licitación para la estación transformadora, de 345 a 220, que va a servir para dar suministro a todos los emprendimientos mineros de litio de la región”, explicó Rolando.

Estas obras eléctricas permitirán el garantaizar de energía a los emprendimientos mineros y a los proyectos de energía solar fotovoltaica que están en marcha y los que se esperan para el futuro como resultado de la Ronda 2 del Programa «RenovAr».

La licitación contempla la construcción de la Estación de Seccionamiento Altiplano que permitirá contar con la disponibilidad de una potencia de 345 kW, y el tendido de una línea de transmisión para la futura estación transformadora que será motivo de una segunda licitación a comienzos de noviembre.

Esta segunda obra permitirá alimentar los proyectos mineros actuales y los futuros en la región de la Puna, comprendida por los territorios occidentales de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.