El martes 21 pasado, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) concedió el estado de ‘calificación’ a cuatro centrales de energías renovables, dos eólicas y otras dos solares fotovoltaicas, por 51,6 MW.

Los proyectos eólicos pertenecen a la empresa Windkraft. Se trata, por un lado, del emprendimiento Villa Alegre, de 16,8 MW.

Según descripción de la propia empresa, el parque contará de tres aerogeneradores de 5,6 MW de potencia cada uno, capaces de inyectar 45 GWh en promedio anual al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El monto de inversión estimado para la obra, que se ubicará en la región de Los Lagos, es de 17 millones de dólares.

Por otro lado, Windkraft avanza en el permiso ambiental de Purranque 2. Al igual que Villa Alegre, este parque eólico se conformará por tres aerogeneradores de 5,6 MW de potencia cada uno, por un total de 16,8 MW.

El emprendimiento, ubicado en Los Lagos (al norte de Villa Alegre), podrá generar 45 GWh por año para ser volcados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El monto de inversión de la obra ronda en los 17 millones de dólares.

Por otra parte, avanzan dos parques solares calificados como Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD), es decir, de hasta 9 MW.

Se trata del emprendimiento Marañón, de 9 MW, propiedad de la empresa Orión Power.

Localizado en la Región de Atacama, provincia de Huasco, comuna de Vallenar, este proyecto contará con 26.012 módulos fotovoltaicos.

Se estima que la energía generada se evacuará mediante una línea de media tensión que se conecta a la red de distribución existente. La inversión para la obra será de 12 millones de dólares

Finalmente, el proyecto Rari Solar. Es el otro PMGD que adquirió estado de ‘calificación’ por parte de la SEIA el martes de esta semana.

El emprendimientos de 9 MW fue presentado por la empresa Avalon Renovables. Se emplazará en la comuna de Colbún, Región del Maule.

De acuerdo a la descripción del proyecto, requerirá de un monto de inversión de 10,8 millones de dólares para su construcción y puesta en marcha.

“Los paneles fotovoltaicos estarán dispuestos sobre estructuras seguidor monofila a un eje N-S (móviles) y contarán con motores autoalimentados, permitiendo el aprovechamiento eficiente de la energía solar. La configuración de los seguidores será de 30 paneles por columnas, proyectando una superficie de 25,9 hectáreas”, informó oportunamente Avalon Renovables.