20 de noviembre 2015

¿Cuántos parques de energía solar fotovoltaica podrían construirse con los 16 mil millones de dólares que se destinarán a centrales nucleares?

Los gobiernos de Argentina y China avanzaron }en la materialización de acuerdos destinados a la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, que significarán una inversión total de 16.000 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por parte del gigante asiático. ¿Conviene avanzar en esta dirección? Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar […]

Los gobiernos de Argentina y China avanzaron }en la materialización de acuerdos destinados a la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, que significarán una inversión total de 16.000 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por parte del gigante asiático.

¿Conviene avanzar en esta dirección? Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar S.A, empresario con más de 20 años de experiencia en el mercado de la energía solar fotovoltaica, analiza cómo podrían distribuirse estos recursos, en una entrevista para energiaestratégica.com.

¿Cuantos Megawatt de potencia fotovoltaica podrían instalarse con 16 mil millones de dólares?

En principio digamos que con 16.000.000.000 de dólares (creo que poniendo la cifra como número es todavía más impactante), se podría desarrollar un gran plan de energías renovables en todo el país, aprovechando cada uno de los recursos renovables con los que cuenta nuestro bendecido territorio en ese sentido. Para responder estrictamente la pregunta, considerando que todo ese dinero se invirtiera en la instalación de plantas solares fotovoltaicas, se podrían instalar alrededor de 8.000 MW fotovoltaicos.

 ¿Y de qué manera podría instrumentarse?

Se debería realizar una planificación tal que permita ir incorporando las plantas fotovoltaicas a las redes de cada región, analizando previamente las regiones en cuanto al recurso propiamente dicho y a las necesidades energéticas de cada una de ellas. Esto permitiría diagramar nacionalmente un esquema de prioridades energéticas regionales, de forma tal que con las plantas fotovoltaicas, cuyo tiempo de instalación es muy bajo en comparación con otro tipo de centrales de generación de energía eléctrica, se puedan ir solucionando rápidamente los déficit energéticos que sufren algunas regiones del país.

De todos modos permítanme reiterar que con semejante cantidad de dinero, obviamente no lo utilizaría solo para un plan de incorporación de centrales fotovoltaicas; sería más útil aprovechar el mismo en un plan nacional de energías renovables.

 ¿Cuáles regiones serían las más beneficiadas?

Argentina cuenta con un recurso solar muy bueno, fundamentalmente desde el Valle del Río Negro hasta el norte del país, donde el mayor potencial se encuentra en la franja que cubre la zona noroeste y en la zona cuyana. Pero esto no significa que estas zonas debieran ser las más beneficiadas; creo que, como bien mencioné anteriormente, se deberían beneficiar primeramente las zonas de mayor necesidad energética, las cuales deberían identificarse previamente y realizar en las mismas una evaluación que combine la potencialidad del recurso, las necesidades energéticas a cubrir, la disponibilidad de los terrenos y las características del punto de conexión en cuanto a su capacidad y cercanía a la planta.

 ¿Qué beneficios presenta la energía solar frente a la nuclear?

Todas las fuentes energéticas tienen sus pro y sus contras y como siempre digo, es muy importante diversificar nuestra matriz energética para no depender de unas pocas fuentes para la generación de energía eléctrica. Por suerte nuestro país no solo tiene excelentes recursos energéticos renovables, sino que tiene excelentes profesionales en materia de desarrollo energético en las distintas fuentes (renovables y no renovables), que en forma combinada y mediante una planificación inteligente, podrían darnos una solución coherente técnica y económicamente al desarrollo energético Argentino. Creo que no tiene sentido puntualizar en ventajas o desventajas de una fuente respecto a otra; esto se puede encontrar en cualquier bibliografía específica del tema. Insisto que lo importante es la prospectiva coherente e inteligente, para que de una vez por todas nos demos cuenta que podríamos tener un país sin inconvenientes energéticos de ningún tipo.

 

4 Comentarios

  1. Eugenio

    1o) los paneles no so reciclables y son sumamente contaminantes y producen tanto co2 en su producción como el que demandan para su construcción

    2) Generan muy bien… cuando hay sol

    3) Colocar 16.000 millones? si podemos producir nucleares, porque no los desarrollamos y producimos nosotros
    16.000 millones que van a ir a china, a darles de comer a los chinos… mientras nuestros científicos lavan platos.

    Responder
  2. carlos

    — 1700 MW al 90% por 24hs = 35.720MW dia
    — 8000 MWpico por 4hs (promedio anual) = 32.000MW dia

    simples cálculos y los chinos te financian el 85% con ese tema, hay q ver que le sacas en material solar

    (Ojo, a mi las centrales nucleares no me gustan nada por ese minimo minimo pero existente riesgo de un chernobyl 2 o peor y que quede inhabitable medio pais)

    Responder
  3. ALBERTO LÓPEZ

    Esto se hace porque China presto dólares a la Argentina,y asi se queda con un pingue negocio a futuro y nosotros encadenados a los chinos,todo a esta presidente ganada.

    Responder
  4. Daniel

    Hola,
    es conveniente aclarar que tanto la energía nuclear como la energía eólica, son vectores energéticos distintos y cumplen funciones complementarias dentro de la provisión de energía y regulación del sistema eléctrico. Los 16.000 MUSD citados, no son extrapolables directamente entre ambas fuentes. Este tema amerita un estudio técnico y regulatorio mucho mas profundo, que la simple sustitución de una fuente por otra, a efectos de hacer que ambas convivan en armonía y se optimice el presupuesto señalado.
    saludos
    Daniel Fernández

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com