19 de enero 2016

¿Cuánto representaron las renovables en la generación de energía total del 2015?

La demanda en el Área Metropolitana de Buenos Aires volvió a sobresalir en el total nacional y representó el cuarto mes con el consumo de energía más alto de toda la historia, indicó Fundelec. El último año finalizó con 4,4 por ciento de aumento en el consumo de electricidad acumulado de los doce meses, un […]

La demanda en el Área Metropolitana de Buenos Aires volvió a sobresalir en el total nacional y representó el cuarto mes con el consumo de energía más alto de toda la historia, indicó Fundelec.

El último año finalizó con 4,4 por ciento de aumento en el consumo de electricidad acumulado de los doce meses, un ascenso que se acercó a los niveles registrados en 2011 y 2012, antes de que descendiera el índice de crecimiento en 2013 y 2014, señaló el informe.

En diciembre de 2015, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 11.829,9 gigavatios hora (GWh); mientras que en el mismo mes de 2014 había sido de 11.210,7 GWh, de lo cual resulta un aumento interanual de 5,3 por ciento. Además, la demanda presentó un crecimiento intermensual de 15,8 por ciento.

En cuanto al consumo por provincia, en diciembre, se registraron cinco descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las empresas y provincias como Misiones 14 por ciento; Chubut 5 por ciento; Mendoza 4 por ciento; San Luis 3 por ciento y Neuquén 2 por ciento, en tanto que San Juan y EDEN mantuvieron su nivel de consumo en comparación a igual mes del año anterior.

El año cerró con un importante liderazgo de generación térmica 63,9 por ciento; la producción hídrica representó 29,6 por ciento; la nuclear se mantuvo en 4,9 por ciento; la importación alcanzó a 1,1 por ciento y la generación de energías alternativas (eólica y fotovoltaica) aportó el 0,2 por ciento al total.

5 Comentarios

  1. Jorge Poppi

    Título de este artículo:

    ¿Cuánto representaron las renovables en la generación de energía total del 2015?

    LAS PALABRAS CLAVE: «ENERGIA TOTAL»

    NUEVAMENTE, me veo obligado a hacer notar cómo estos artículos, en un diario que se llama «Energía Estratégica» (es decir, habla de ENERGIA) directamente hace caso omiso de la energía solar térmica como energía renovable. Eso termina desvalorizándola. ¡Hay que poner más cuidado, muchachos!

    Solo quiero mencionar lo siguiente:

    un (1) simple colector solar térmico, uno solo, en el techo de una vivienda, aporta cómo mínimo 1 kW. Hay miles de colectores instalados. Les puedo apostar que los colectores térmicos YA instalados en el país en viviendas, edificios e industrias, aportan más energía que el 0,2% de lo eólico y fotovoltaico que menciona este artículo que aportarían las «energías alternativas». (aunque para ustedes, parecería que ahorrar gas y electricidad para calentar agua no cuenta…)

    POR FAVOR, ¡cambien la onda!! La energía solar térmica NO es energía de segunda!

    Responder
  2. Rolo

    Jorge, el titulo puede confundir un poco, pero si te fijas abajo del titulo dice claramente la demanda de electricidad.

    En Argentina no hay aporte electrico desde solar termico. Aunque si se podrian tener en cuanta cuando se habla de energia en gerenal, es decir, incluyendo hidrocarburos.

    Responder
  3. Jorge Poppi

    Rolo,

    Justamente lo que pido es que no confundan con los títulos, que es lo que más ve la gente. Es claro: dice en otra palabras «aporte de las RENOVABLES a la energía total». Hubiese sido más correcto: «¿Cuánta electricidad aportaron las energías renovables?»

    Sé perfectamente que en nuestro país no hay aporte eléctrico desde lo solar térmico. Lo que creo es que títulos como ese ayudan a marcar una jerarquía en la opinión pública. (tipo: si en el total de energía renovable no aparece mencionada la solar térmica, será porque esta es de poca importancia en la matriz energética total).

    De hecho, en tu respuesta decís que sí se podrían incluir si hablamos de hidrocarburos. En el mismo artículo menciona el aporte de las centrales térmicas, que son con hidrocarburos.

    Obviar el aporte energético de la solar térmica distribuida porque no es eléctrica es incorrecto. Estamos ahorrando electricidad reemplazando a los que calentaban el agua usando electricidad. También podemos, si querés, encontrar el equivalente en electricidad del gas ahorrado con colectores, usando como base los kwh por m3 de gas que produce una planta térmica.

    Nuestro sector se siente muy mal representado en cm de publicación en los medios, especialmente si se tiene en cuenta que el aporte energético, y el potencial, es mucho mayor que el de otras renovables. Estas sutilezas que menciono en cierta manera ayudan a menospreciar la importancia de la energía solar térmica.

    Responder
  4. Alfredo de Antueno

    Estimados amigos de las renovables, es evidente que hasta ahora en lo que hace a la energía aportada por los modos renovables en Argentina no mueve la aguja. Ésto es sobre aproximadamente 120.000 GWH AÑO de energía del sistema, el porcentaje de origen renovable es mínimo. Cabe aclarar que el concepto que se está usando en Europa de las renovables Hidroeléctricas, vinculan el poder en contra del ambiente que éstas producen versus la potencia nominal de sus presas. Esto quiere decir que los europeos están evaluando algunas hidroeléctricas como renovables si producen mas de cierta energía por metro cuadrado inundado de embalse. Es una interesante alternativa de tener proyectos sustentables con el criterio Brundtland.

    Responder
  5. Dario Pistacchi

    Para Jorge Poppi. Totalmente de acuerdo con su postura. Aunque yo estoy asociado a la AAEE, nunca está de más mencionar en cada nota las múltiples posibilidades que se ofrecen en nuestro país para disminuir el consumo de fósiles, mejorar la economía nacional y generar empleo genuino para técnicos e ingenieros en un gran número potencial de Pymes todo al mismo tiempo. La población en general no se siente atraída por los temas sobre energía por el prejuicio de que «no entienden de temas técnicos» aunque estén involucrados a su pesar. Por eso creo que hay que difundir por todos los medios la existencia de equipamiento que ya está disponible para – por ejemplo – calentar agua en las viviendas a partir de la energía solar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com