17 de agosto 2016

¿Cuánto crecieron las energías renovables a nivel mundial el año pasado?

El porcentaje de electricidad que están generando las 20 principales economías del mundo a partir del sol y el viento ha aumentado más de 70 por ciento en cinco años, según las últimas cifras dadas a conocer. En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los […]

El porcentaje de electricidad que están generando las 20 principales economías del mundo a partir del sol y el viento ha aumentado más de 70 por ciento en cinco años, según las últimas cifras dadas a conocer.

En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los países del G-20 produjeron colectivamente el 8 por ciento de su electricidad desde parques solares, eólicos y otras centrales de energía ecológica en 2015, comparado con el 4,6 por ciento en 2010.

Siete miembros del G-20 ahora generan más del 10 por ciento de su electricidad a partir de estas fuentes, en comparación con las tres economías que lo hacían en 2010.

Estos siete están encabezados por Alemania, sede de la Energiewende, –un cambio de política hacia la energía verde. Las energías renovables representan el 36 por ciento de su mix de electricidad, según datos compilados para el Financial Times por el grupo de investigación de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El Reino Unido, Italia y Francia generaron más de 19 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energías renovables, mientras que Australia y Brasil alcanzaron el 11 por ciento y el 13 por ciento, respectivamente. Para los 28 miembros de la UE, el incremento promedio fue de 18 por ciento.

Las cifras no incluyen la energía hidroeléctrica, una de las más antiguas fuentes de energía renovable.

En lugar de ello, los datos ponen de manifiesto el crecimiento de nuevas formas de energía verde, como los parques solares y eólicos que han sido fuertemente subvencionados en muchos países mientras los gobiernos tratan de combatir el calentamiento global.

Este crecimiento ha sido especialmente llamativo en el Reino Unido, que generó 24 por ciento de su electricidad a partir de estas fuentes renovables el año pasado en comparación con sólo el 6 por ciento en 2010.

Sin embargo, los combustibles fósiles siguen dominando el suministro de electricidad en muchos países, incluyendo Estados Unidos y China, dos de los defensores más poderosos del acuerdo sobre cambio climático de la ONU que se firmó en París en diciembre pasado.

China es el mayor mercado mundial de la energía limpia, y representa casi un tercio de los u$s 329.000 millones que se invirtieron en energía limpia en todo el mundo el año pasado, en un momento en que el gobierno sigue impulsando su industria de energías renovables.

Goldwind, una empresa china, se convirtió en el mayor fabricante de turbinas eólicas en 2015, poniendo fin a los más de 30 años de supremacía que han tenido Estados Unidos y Europa en la industria.

Las empresas de paneles solares chinas hace tiempo que son líderes en el sector de energía solar.

A pesar de esto, las centrales de energía renovable como los parques eólicos y solares sólo representaron 5 por ciento de la combinación de electricidad que produjo China el año pasado, según las cifras del BNEF, porcentaje muy similar a India, México y Japón.

Esto se debe a que China agregó una «sustancial» capacidad de generación eléctrica a partir del carbón durante ese período de cinco años, explicó el analista del BNEF, Abraham Louw.

En Estados Unidos, los combustibles fósiles siguen encabezando el mix de electricidad del país. La investigación del BNEF mostró que las energías renovables no hidroeléctricas representaron sólo el 8 por ciento del total el año pasado.

Sin embargo, ese porcentaje es mucho mayor que el de Arabia Saudita y Rusia, donde el uso y la producción de nuevas energías renovables siguen siendo insignificantes.

Fuente: El Cronista.

1 Comentario

  1. Jorge Poppi

    Siempre tengo que hacer el mismo comentario a Energía Estratégica: hablan de «energía renovable», pero siempre se olvidan y menosprecian la energía solar térmica. Eso es también energía renovable, y en ese mismo informe, REN21, menciona 435 GW térmicos, que no es poca cosa al lado de los 433 GW eólicos y los 227 GW fotovoltaicos.

    Cito el comentario para la energía solar térmica:

    Global capacity of glazed and unglazed solar thermal collectors rose by more than 6% in 2015, despite a market slowdown due primarily to the continued contraction of markets in China and Europe. China accounted for about 77% of newly installed solar
    water heater capacity, followed by Turkey, Brazil, India and the United States. Cumulative capacity of water collectors reached an estimated 435 GWth by year’s end (with air collectors adding another 1.6 GWth), enough capacity to provide approximately
    357 TWh of heat annually.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com