Cuáles son las acciones y perspectivas hacia la sostenibilidad en el sector energético de México

Durante la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía, Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe expuso cómo vienen trabajando y cuales son sus objetivos principales en el corto plazo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Las preocupaciones globales sobre el cambio climático y sostenibilidad no cesan e incrementan cada vez más año a año, no solamente en México, sino en toda la región. 

Las preocupaciones son lógicas en relación a las afectaciones que se ven derivadas de este cambio en la temperatura del planeta y las emisiones que se generan. Las protestas sobre el fenómeno son cada vez más recurrentes a nivel global.

En este marco, durante la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Energía, Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe, presentó Acciones y perspectivas hacia la sostenibilidad en el sector energético en México, en el marco de la agenda 2030, a un año de la creación del Centro de Administración Sostenible de recursos de la ONU.

“Buscamos fortalecer a las industrias extractivas y de energía con acciones que permitan construir hojas de ruta que reduzcan y mitiguen las emisiones.  También, buscamos contribuir e incidir en los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030 y más allá inclusive”, explicó.

“Estamos llevando a cabo acciones de sostenibilidad en las industrias extractivas y en energía. En el centro nos basamos en metodologías que buscan hacer un diagnóstico de los proyectos. También tenemos que entender lo que va a pasar en los próximos 20 o 25 años”, añadió. 

En esa línea, el especialista planteó dos objetivos principales:

  1. Promover entre la población la prevención y control de contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico
  2. Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sostenible a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales en México y Latinoamérica.

Y apuntó sobre cuatro ejes estratégicos para fortalecer la sostenibilidad: 

  1. Industrias extractivas sostenibles 
  2. Minerales para la transición energética 
  3. Gobernanza energética (política pública) 
  4. Energía sostenible

 

La participación del centro en los distintos eslabones

Ulises Neri Flores detalló algunos de los proyectos en los que viene trabajando en línea con su compromiso por mitigar el cambio climático del planeta.

“En los gobiernos estatales, con la Comisión de Energía de Tamaulipas firmamos un convenio en diciembre que tiene como objetivo, en la primera fase, tener el proceso de acreditación del Plan de Energía que considere la aplicación de estándares y metodologías que busquen fortalecer acciones de sostenibilidad en dicho estado”, comentó.

“También, contribuimos en proyectos sobre energía solar en los municipios de Soledad de Doblado, Veracruz y en Nacozari”, agregó. 

En lo que se refiere a las empresas del Estado, aseguró que han tenido dos participaciones específicas el año pasado: 1. En el fortalecimiento de capacidades en temas de sostenibilidad relacionados al aprovechamiento del gas, particularmente, en el esfuerzo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; 2. En la intervención de un proyecto hidroeléctrico de las luces que atiende a las afectaciones del cambio climático.

A su vez, aseguró que cuentan con convenios firmados con distintas universidades públicas y privadas de México con el objetivo de fortalecer los planes de estudio, los procesos de transferencia tecnológica y la creación de talleres y cursos sobre sostenibilidad.

También en la industria minera, han estado generando acciones de sostenibilidad bajo la perspectiva de los estándares UNFC y UNRMS: “Queremos contribuir a la transición energética del cobre en el sector minero. Buscamos llevar a cabo en el corto plazo hojas de ruta que fortalezcan lazos en los municipios donde llevan a cabo esa actividad estas empresas”, sostuvo.

“Nuestro compromiso es ver qué podemos hacer desde nuestro lugar. La sostenibilidad no solo se logra con las empresas de gran escala, también se logra desde acciones individuales”, concluyó.

 

1 Comentario

  1. Carlos Luna

    excelente aportación y reportaje a los asuntos energéticos del país, de latinoamérica y el mundo. esperemos se cumplan los
    objetivos y todos aportemos nuestro apoyo a la sostenibilidad desde casa, en familia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *