¿Cuáles fueron los puntos destacados de la administración de Jiménez? ¿Cómo evalúa el sector de las energías limpias su paso por la función pública? ¿Cuáles puntos fuertes y por mejorar deja su experiencia?

Uno de los que opinó para este diario digital especializado fue Ignacio Rodríguez, flamante Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), quién asumirá el cargo formalmente el próximo 27 de junio.

“El balance de la ministra Jiménez es positivo con respecto a lo que realizó en materia de diagnóstico del sector y de las políticas públicas durante el período de Sebastián Piñera, con muy buen trabajo de la ruta energética”, introdujo.

En su opinión, “podría haber estado mejor en el manejo político para negociar y lidiar con intereses de grandes generadores y empresas distribuidoras en lo que respecta a la transición energética, y en específico, con respecto a la polémica de los medidores, donde vimos que muchas veces los intereses de las empresas no están alineados con el inevitable proceso de transición energética hacia una economía energética descentralizada y más democrática”.

También Rodríguez consideró que la propuesta de modificación del precio estabilizado para los PMGDs podría haberse trabajado de otra manera.

Consultado por este medio, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) analizó las políticas asumidas por Jiménez.

“Como ACERA, gremio representante del sector renovable en Chile, consideramos que hubo importantes logros y avances del gobierno durante el periodo en que la Ministra Susana Jiménez encabezó la cartera de energía. Se concretó la construcción de la línea Cardones-Polpaico, muy importante para nuestra industria, y también se dio el primer paso en la descarbonización de Chile a través del cronograma de salida de las centrales, por mencionar algunos”, reconoció.

Y agregó que “por supuesto, siempre quedan muchos desafíos por delante. Éste es un sector que está viviendo una transición energética y para seguir avanzando en esta línea es fundamental seguir trabajando en los detalles para eliminar todas las barreras que se presenten, como por ejemplo las mejoras al impuesto verde, para que sea realmente un desincentivo y paguen quienes emiten, la inserción real del almacenamiento de energía, el desarrollo de la movilidad baja en carbono y el impulso de la generación PMGD y residencial”.

A través de la cuenta de twitter, José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, dejó un saludo a la ministra saliente: “Aprovecho además de agradecer la gestión de @susanajimenezs quien fue una impulsora de muy importantes iniciativas en el sector, las cuales – sin duda – marcarán la agenda de la cartera en esta nueva etapa del @MinEnergia. Muchas gracias Ministra!”

En la misma línea se pronunció Claudio Seebach, presidente ejecutivo Generadoras de Chile: “Agradecido por su pasión a la ministra @susanajimenezs, que lideró la construcción de la Ruta Energética y el impulso renovable con la concreción de Cardones-Polpaico, el inédito acuerdo voluntario de fin del carbón y que fomentó una ciudadanización de la energía. ¡mucho éxito!”

Su colega del Ministerio, el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal Sánchez, dejó un mensaje para Jiménez: “Con inmenso agradecimiento y aprecio a una mujer valiente y apasionada por las buenas políticas públicas y la honradez intelectual, pero al mismo tiempo sencilla y cercana @susanajimenezs . Un aplauso de pie del @MinEnergia”.

Los retos de Jobet

Rodríguez, nuevo titular de ACESOL, planteó las ocupaciones que a su juicio tendrá Juan Carlos Jobet: “Al nuevo ministro se le viene un tremendo desafío de seguir adelante con la ruta energética planteada por Jiménez, y en especial, uno de corto plazo, que es apagar el incendio por la polémica del precio estabilizado de PMGD”.

Sobre este punto, señaló que Jobet “tiene el desafío, el mandato y el deber de generar certidumbre jurídica y financiera a los desarrolladores de proyectos PMGD, y por el otro lado, el tremendo desafío de continuar con la agenda de la modificación de regulación de distribución, en relación a la nueva ley, que es un proceso complejo dónde hay muchos intereses creados, altamente técnico. El tiempo se acaba y hay que actuar rápido”.

Carlos Finat, Director Ejecutivo, ACERA, también saludó al nuevo funcionario: “Desde ya nos ponemos a disposición del nuevo Ministro, Juan Carlos Jobet, para aportar en todo lo que sea necesario para seguir avanzando hacia una matriz energética más limpia, eficiente y renovable”.

La despedida de Jiménez

A través de su cuenta de twitter, la ex funcionaria agradeció al presidente Piñera por haber confiado en su gestión.