El pasado 5 de septiembre el Gobierno recibió las ofertas técnicas y propuestas económicas de parte de más de 80 empresas interesadas en invertir a largo plazo con 123 proyectos de generación de energía eléctrica de fuente, en el marco de la Ronda 1 del Programa “RenovAr”, impulsado por el Ministerio de Energía y Minería, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).

En eólica, de acuerdo a los datos publicados oficialmente por el Gobierno se desprende que el proyecto eólico “El Sosneado” fue el más ambicioso planteando una utilización de componente local del 100%.

El segundo en el podio fue “Viento Austral”, con 28.44%, el tercero Waya II con el 27.07%, el cuarto Garayalde 21%, el quinto Pampa I con el 20.47; el sexto Manantiales Behr II con el 20.07%.

Lea también: «Programa RenovAr: Fuerte revés a los proyectos de energías renovables de Mendoza»

En tanto, el 50 por ciento de las ofertas que proponen la construcción de parques eólicos (24) prevé incorporar menos de un 10 por ciento de tecnología producida en el país.

VER LISTADO COMPLETO

De las 123 ofertas que se identificaron para todas las fuentes renovables – eólica, solar, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos – apenas 24 exceden el 30 por ciento de integración, por lo que podrían acceder a cobrar el beneficio del Certificado Fiscal por componente nacional en caso de ser adjudicados.

Lea también: «Argentina cosechó en la licitación de energías renovables los precios más bajos en toda su historia»

Los 5 emprendimientos que compitieron para la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas de baja escala propusieron más de un 40 por ciento de utilización de industria nacional. En Biogás, 3 de las 6 ofertas; y en Biomasa el proyecto Pincó Eco por 2 MW jugó en un 100 por ciento con proveedores locales.

En lo que respecta a energía solar fotovoltaica el 56 por ciento de los emprendimientos no alcanzó el 10 por ciento de integración de componente elaborado por fábricas argentinas.

Sorprendieron los proyectos presentados bajo los nombres Lavalle, Luján de Cuyo, La Paz, PASIP y General Alvear por ofertar con más de un 80 por ciento de tecnología nacional. Esto implica la utilización de paneles solares y soportes, entre otros insumos de índole eléctrica.

Los parques La Puna y Generación solar fueron los menos pretenciosos: no alcanzaron el uno por ciento de integración.

Según indicaron desde el Ministerio de Energía las ofertas recibidas contienen compras de equipamiento y componentes nacionales por 15.000 millones de pesos, lo que se traduce en 1000 millones de dólares.

Lea también: «El 40 por ciento de las ofertas presentadas a la licitación de renovables prevé incorporar componente nacional»