Energía Estratégica accedió al acta de adjudicación publicado el miércoles de esta semana sobre la Convocatoria Pública UPME 04-2019, para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la Línea de transmisión La Loma – Sogamoso 500 kV.

De la subasta se presentaron cinco empresas y la ganadora fue Interconexión Eléctrica S.A. (Grupo ISA), tras ofertar 76.258.003,02 dólares.

La propuesta fue la más competitiva. Quedó 20 millones de dólares por debajo de la de Grupo Energía Bogotá (GEB), que era la que le seguía en precio, y a casi 40 millones de dólares de la de Celsia.

Fuente: UPME

Ahora, Grupo ISA deberá montar una línea de transmisión a 500 kV y obras asociadas, que tendrá una longitud aproximada de 275 kilómetros, entre las subestaciones Sogamoso 500 kV (operada por la propia empresa) y La Loma 500 kV.

De acuerdo al Pliego de la subasta, el proyecto deberá estar en funcionamiento “a más tardar el 31 de diciembre de 2023”.

Según cálculos de ISA, una vez en marcha el proyecto la compañía recibirá ingresos anuales por USD 9,4 millones (dólares de diciembre de 2019) en virtud de su funcionamiento.

Con esta obra, el grupo completa tres proyectos que facilitan la conexión de renovables no convencionales en Colombia (Cuestecitas-Copey-Fundación y Refuerzo Costa Caribe).

“Es de nuestro mayor interés seguir impulsando no solo en Colombia, sino en todos los países donde estamos, el desarrollo de proyectos que permitan la diversificación de la matriz energética y que contribuyan, de forma efectiva, a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de emisiones contaminantes”, destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA, al momento de la adjudicación La Loma – Sogamoso.

ISA es un grupo empresarial multilatino con operaciones en energía, vías y telecomunicaciones. Cuentan con más de 170 millones de clientes en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centro América, a través de la operación de 43 filiales y subsidiarias.

Cabe señalar que «la naturaleza jurídica de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) corresponde a una empresa de servicios públicos mixta, constituida como sociedad anónima por acciones, de carácter comercial, del orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía, regida por las leyes 142 y 143 de 1994 y con domicilio en la ciudad de Medellín (Colombia)», informa la propia empresa.

El Gobierno de Colombia lanzó una nueva licitación para una línea de transmisión en 500 kV