El encuentro contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de la República del Ecuador, Juan Carlos Bermeo; el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco ; el Embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga; el jefe de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Fernando López Fabregat; el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Eduardo Rosero y miembros del Consejo Empresarial Uruguay – Ecuador. De manera virtual nos acompañó el director nacional de Energía de Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali.

La Mesa Bilateral de Energía tuvo como objetivo principal promover el intercambio comercial, experiencias, vínculos de empresas de cada país para actuar ya sea en Uruguay o en Ecuador.

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, mencionó: “Desde Olade estamos complacidos de cumplir el rol como organismo internacional para apoyar la integración y el desarrollo de vínculos comerciales entre los países miembros de Olade, y abrir las puertas del Organismo a las empresas, gobiernos y a todos aquellos que están vinculados en el estrechamiento de relaciones entre países”.

“El sector energía tiene una incidencia muy fuerte en el desarrollo de nuestras sociedades, países y en la competitividad de los distintos sectores productivos. Por lo cual las capacidades que hemos desarrollado como países en diversas áreas, hoy pueden ser compartidas”.

Además, señaló: “Desde Olade celebramos esta iniciativa del Embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga, quien desde que asumió su cargo tuvo la idea de generar este espacio de intercambio de oportunidades y experiencias entre Ecuador y Uruguay, y desde Olade le damos todo nuestro respaldo para el desarrollo de la misma, tratando de generar y ampliar estos nexos comerciales entre países”.

Durante su intervención, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, indicó que “se deben profundizar las relaciones bilaterales en el campo de las energías, y este espacio es una oportunidad enorme para compartir experiencias y buenas lecciones de lo que ha hecho Uruguay en su proceso de transición a energías renovables”.

También agregó: “Reitero mi invitación para que los inversionistas vengan al Ecuador; un país con un ambiente político estable y con enormes oportunidades para la inversión privada. ¡Hoy es el momento!”, acotó el ministro.


El ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, señaló “nos sentimos orgullosos que el 98% de la matriz eléctrica del Uruguay se compone de energías renovables. Nuestro país está situado a la vanguardia a nivel mundial por la participación de las energías renovables en su matriz primaria, mantiene un reconocido liderazgo en la creación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Tenemos un marco normativo favorable a las inversiones y una política energética con objetivos claros, fortalezas para continuar captando nuevas inversiones y avanzar en proyectos con incorporación de energías renovables”.

El director nacional de Energía de Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali, quien participó virtualmente, recalcó que desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería se acompaña y facilita todas las acciones que permitan el desarrollo de empresas de energía tanto de Uruguay en Ecuador como experiencias y oportunidades de empresas ecuatorianas que puedan tener en su país.