Durante el día de hoy se firmarán los 6 contratos restantes que completarán la entrega de todos los PPA (Acuerdo de compra de energía) a los proyectos de energías renovables adjudicados tras la Ronda 1 del Programa RenvoAr. Según fuentes del sector, en mayo se estarían firmando los adjudicados en la Ronda 1.5.

En suma, entre este y el próximo año se estarán construyendo 59 centrales de energía limpia por un total 2424,5 MW. Cabe destacar que buena parte de los MW adjudicados (2389,5) corresponden a proyectos eólicos y solares que se montarán en distintos puntos del país.

Desde luego que los emprendimientos movilizarán a distintos rubros del sector, no sólo proveedores de equipos sino empresas de logística.

Lea también: «2017, el año de las energías renovables: los cambios que se vienen en el mercado verde»

“Estamos en contacto con algunos de los ganadores del Programa RenovAr, con los que ya se está cotizando y cerrando operaciones”, asegura en diálogo con energiaestratégica.com Raúl Anganuzzi, Ejecutivo en Gerencia Comercial en Cruz del Sur, empresa dedicada a operaciones logísticas.

Entre los servicios que presta la firma, Anganuzzi destaca: “existen diferentes servicios que se pueden implementar de acuerdo a las necesidades del cliente. A modo de ejemplo, podemos mencionar un servicio integral que consiste en recepcionar mercaderías de los diferentes proveedores e ir despachando de acuerdo a las necesidades de las obras, ya sean con frecuencias establecidas de equipos completos o cargas parciales, asimismo, si es necesario, se puede coordinar el retiro de las mismas desde los proveedores, se le irá informando vía sistema diariamente al cliente las mercaderías recepcionadas”.

Lea también: «Luz y Fuerza celebra la creación de puestos de empleo que promete el Programa RenovAr»

“Otro servicio a considerar es el retiro de contenedores de puerto y desconsolidación en nuestro centro de operaciones y posterior envío a las obras del interior”, agrega el ejecutivo de Cruz del Sur.

Es de recordar que buena parte de los equipos a instalarse serán importados. El Contenido Nacional Declarado de los parques solares adjudicados ronda el 15 por ciento, mientras que en el segmento eólico apenas se promedia el 9 por ciento por lo cual se espera que haya un gran movimiento en diferentes puertos argentinos y hasta de Chile.