Más de 1.000 MW de energía eólica fueron adjudicados en las Provincias del sur de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz durante las rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr, zona de mayor potencial de vientos de Argentina y una de las más atractivas del mundo.

De esos 17 proyectos, sólo Loma Blanca 6, de 100 MW, a montarse en Chubut, y Vientos de Necochea 1, a instalarse en Provincia de Buenos Aires, de 37.95 MW, todos ya firmaron sus respectivos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, Raúl Anganuzzi, Ejecutivo en Gerencia Comercial de Cruz del Sur, empresa dedicada a operaciones logísticas, revela que “mantienen contactos con cotizaciones específicas” con adjudicatarios de estos proyectos. “Estamos comenzando a trabajar en algunos proyectos eólicos en el sur del país”, apunta.

“Teniendo en cuenta los servicios que prestamos desde Cruz del Sur, ofrecemos servicios de paqueterío de Buenos Aires y de proveedores del interior, caso Córdoba, Rosario y Mendoza, donde contamos con sucursales que posibilitan un envío directo y ágil desde el interior a los lugares donde están ubicadas las obras y también se realizan equipos completos”, precisa el empresario.

Lea también: «Logística: Cruz del Sur dialoga con adjudicatarios de proyectos de energías renovables»

Cabe destacar que de aquel GW eólico gran parte de los componentes serán importados por lo que se espera que haya un gran movimiento en diferentes terminales portuarias argentinas. El Contenido Nacional Declarado de los parques eólico apenas promedia el 9 por ciento.

Consultado sobre el traslado de equipos de los distintos puertos a los puntos donde se montarán las centrales renovables, Anganuzzi cuenta que Cruz del Sur no está dedicándose a “equipamiento pesado y fuera de medida, por ejemplo aspas y las torres de los molinos”, sino más bien al retiro de contenedores de puerto y desconsolidación en nuestro centro de operaciones y posterior envío a las obras del interior”.

Sobre Cruz del Sur

“Nuestra actitud atenta a la renovación y a los cambios, determinó nuestro protagonismo en la Patagonia. Poco a poco, conquistamos nuevos puntos de la geografía nacional, ampliando nuestro alcance y afianzando una red de sucursales que – junto a un servicio interzonal, logran una cobertura completa y dinámica”, aseguran desde la compañía.

“Entendemos que mejorar nuestros procesos –continúan- es producto del diálogo fluido con quienes nos eligen, la mirada atenta al contexto y la intuición para seguir fortaleciéndonos en el rubro. Sabemos que todos los eslabones de la cadena de valor deben ser abordados con inteligencia y desarrollo”.

La empresa cuenta con 3 unidades de negocios:

  • División Transporte y Distribución
  • División Logística
  • División Minería