23 de diciembre 2020

Cronograma definido: Chile lanzó licitación para abastecer de renovables a clientes del mercado regulado

Hoy comenzó a rodar la nueva subasta, que promete la presentación de importantes players de las renovables. El 28 de mayo se presentarán las propuestas.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El lunes de esta semana, la Comisión Naiconal de Energía (CNE) publicó la Resolución Exenta N°478 –ver en línea-, donde se aprueba las “Bases Definitivas de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica para Abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios, Licitación Suministro 2021/01”.

En efecto, a partir de hoy, miércoles 23 de diciembre, queda formalmente lanzado el proceso que busca adjudicar 2.310 GWh en bloques de energía. Los proyectos adjudicados firmarán un acuerdo de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por el plazo de 15 años y deberán empezar a operar desde el año 2026.

De acuerdo al cronograma, la fecha de presentación de las propuestas será el viernes 28 de mayo del 2021, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en un lugar a definir.

La adjudicación de las propuestas está programada para el martes 22 de junio de ese año. La firma de contratos PPA está planeada para agosto del 2021.

Fuente: CNEBloque de suministro

La licitación se estructurará en un bloque de suministro, que “constituye el compromiso máximo de suministro que puede asumir el proponente en su oferta y representa el conjunto total de energía a adjudicar por Las Licitantes en la presente Licitación”, explica la Resolución Exenta 478.

“El Bloque de Suministro está subdividido en Sub–Bloques que contienen una componente Base y una componente Variable. La componente Base está asociada a la energía anual requerida en cada año, mientras que la componente Variable tiene por finalidad absorber incrementos no esperados en la demanda de energía, y constituye el 5% de la energía anual requerida por la componente Base”, agrega.

Y señala: “Para efectos de la presente Licitación, en el Punto de Oferta se licita un Bloque de Suministro de energía y su potencia asociada, denominado Bloque de Suministro Nº1, el cual está compuesto por 3 Bloques de Suministro Horario, según se detalla a continuación. – Bloque de Suministro Nº1”: Estará vigente durante todo el Período de Suministro de 15 años, que comprende desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2040, y se compone por tres Bloques de Suministro Horario, destinados a abastecer los siguientes períodos del día:

  • Bloque de Suministro Horario Nº1-A, destinado a abastecer únicamente los consumos que realicen Las Licitantes durante los períodos horarios comprendidos entre las 00:00 y 07:59 hrs. y entre las 23:00 y 23:59 hrs.
  • Bloque de Suministro Horario Nº1-B, destinado a abastecer únicamente los consumos que realicen Las Licitantes durante el período horario comprendido entre las 08:00 y 17:59 hrs.
  • Bloque de Suministro Horario Nº1-C, destinado a abastecer únicamente los consumos que realicen Las Licitantes durante el período horario comprendido entre las 18:00 y 22:59 hrs. Sin perjuicio del Período de Suministro definido precedentemente, el Suministrador podrá optar a extender dicho período con un Período de Suministro Complementario, en caso de acogerse a la medida establecida en el párrafo quinto y siguientes de la letra a) del numeral 3.7 del presente capítulo”.

La tabla siguiente muestra las cantidades de energía licitada asociada a los Bloques de Suministro Horario Nº1-A, Nº1-B y Nº1-C, y su descomposición en componente base y componente variable.

Fuente: CNE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com