Entre los acuerdos firmados durante el viaje, que encabezó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a la República Popular China, se encuentra este proyecto eólico, denominado “El Angelito”. Al respecto, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán manifestó que “siempre hubo un interés de parte de empresarios de origen asiático para generar un emprendimiento eólico en el centro de la provincia. Uno de los lugares que tienen evaluado es la zona de Gastre, esto va a requerir no solo el parque eólico, sino también la inversión sobre el transporte”.

Debido a que “no tiene sentido tener un parque eólico si no está conectado a una red de interconexión. Más allá de la inversión de los molinos, el hecho de construir un ducto eléctrico es una cuestión estratégica y muy positiva porque daría la posibilidad a la conectividad por el centro de la provincia”, informó Touriñán.

Asimismo, el funcionario destacó que “se generaría mano de obra para la construcción de los molinos, pero con el ducto es distinto, porque deja la posibilidad del mantenimiento y también se puede generar otro tipo de emprendimiento energético que se pueda radicar en la zona”.

El proyecto

“El Angelito” cuenta con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado por ENARSA. Consiste en la construcción, instalación y montaje de un parque eólico de 200 MW. Se pretende instalar entre 80 y 100 aerogeneradores de una capacidad estimada en 2 MW.

Además se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del subsistema de transporte de energía en la línea de 330 KV Futaleufú-Puerto Madryn. Asimismo, el proyecto señala que la elección del lugar se hizo a partir de la “calidad” de los vientos registrados en la zona de la meseta central.

Es un proyecto que permitirá inyectar la electricidad producida al Sistema de Interconectado Patagónico, llegando por la línea de 330 KV Futaleufú – Puerto Madryn” e impulsará el desarrollo de una estación transformadora de abastecimiento de energía eléctrica por interconectado entre localidades de la Meseta Central.