Miles de personas de diversas partes del país se hicieron presentes ayer en la plaza de los Dos Congresos para participar de la apertura del 133° período de las sesiones legislativas. Todos los años, el primero de marzo, el presidente pronuncia un discurso frente a los diputados y senadores.

En esta oportunidad,  Cristina Kirchner  hizo mención al avance alcanzado en materia de biocombustibles: «hemos recuperado el rol de primer exportador mundial de biodiesel».

Paso siguiente, la referente del Frente para la Victoria (FPV) subrayó que se otorgaron 350 millones de pesos para la financiación de una planta de bioetanol en Villa María, de la empresa ACA.

No obstante, lo cierto es que los productores locales evalúan un escenario complicado para 2015, debido a las dificultades para exportar por la baja del barril de crudo. Las Pymes, por su parte, tampoco atraviesan un contexto de crecimiento.

Precios internos desactualizados

Entrando en marzo la Secretaría de Energía aún no publicó los valores del mes de febrero, a pesar del compromiso de difundirlos todos los meses antes del día 15. Para enero, ajustó sin cambios respecto de diciembre: pasó de 7.138 a 7.145 pesos la tonelada, apenas 7 insignificantes pesos. Es el valor que pagan las refinerías. Misma relación mantuvo en el resto de los actores: grandes, grandes no integradas y medianas.

Cristina y su valoración sobre las Energías Renovables

Durante una visita a China, en la búsqueda de inversiones, días atrás Cristina admitió su posición sobre las energías renovables: “Es muy cool hablar de las energías alternativas renovables. Todos estamos con ellas. Estamos haciendo inversiones en un parque eólico, pero también como empresarios y dirigentes del estado sabemos que la energía fósil va a ser durante los próximos 30, 40 o 50 años el gran motor que alimente la industria y los automóviles”.