Ya se han aprobado 3 proyectos presentados ante la Secretaría de Planificación de Río Negro, organismo que gestiona los créditos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y otros 10 se encuentran en análisis para que particulares discriminados de las redes de luz y gas puedan montar su propia fuente de energías renovables y satisfacer su demanda.

Según cuenta Esteban Aliani, responsable de la Unidad de Enlace Provincial, área dependiente de la Secretaría de Planificación de Río Negro, por cada solicitud se desembolsaran entre 50 y 70 mil pesos a los proyectos aprobados, dependiendo el caso.

Explica que el monto mínimo actual de entrega es de 70 mil pesos, pero que en los comienzos de la línea de créditos se habían pautado en 50 mil pesos como base, por lo que algunos productores quedaron registrados con esa solicitud de préstamo.

Aliani detalla que su labor dentro del Enlace Provincial, entre otras cosas, es atender a la demanda de los habitantes rurales, ayudarlos en el armado de las carpetas a presentar ante la Secretaría y luego acompañarlos en la instalación de las fuentes renovables. “Si bien todavía no hemos empezado con las colocaciones, la gente está muy conforme por este apoyo que desde la provincia le brindamos”, enfatiza el funcionario.

Indica que durante mediados del mes pasado estuvieron promocionando esta línea de créditos, en conjunto con otras 2 vinculadas al sector productivo rural, en Alto Valle, El Bolsón y Bariloche. “Antes el pedido de préstamos se estaba concentrando en el Río Colorado y a medida que le vamos dando difusión al proyecto se va extendiendo a lo largo de la provincia; ahora Bariloche comenzó a interesarse por la propuesta”, detalla el funcionario.

Sobre Líneas de Crédito

Usuarios que no gozan de conexión a los tendidos convencionales de electricidad y gas podrán obtener financiamiento con un plazo de gracia de capital de 12 meses, y 36 meses para la devolución del préstamo, ‘a sola firma’ hasta $70.000, con tasas anuales del 7,25 por ciento, para la compra de diferentes tecnologías renovables como paneles fotovoltaicos, aerogeneradores de baja potencia, colectores solares u otros equipos alternativos

Aquellos que requieran una mayor cantidad de fondos, podrán solicitar hasta $160.000, límite establecido por el programa, presentando garantías prendarias o hipotecarias. La tasa de interés para préstamos superiores a 70.000 pesos serádel 14,5 por ciento anual.