Las cualidades de las motocicletas eléctricas son múltiples”, asegura a este medio Eduardo Dandrés, experto de la firma Lucky Lion Argentina, quien destaca que en el mercado las ventas son positivas: Tenemos mucha demanda desde los concesionarios y mucha demanda en el crecimiento del mercado.

Y es que con sólo enchufar el ciclomotor a 220 v entre 6 y 8 horas de carga las baterías aguantan una autonomía de alrededor de 35 y 50 kms, dependiendo el modelo, y en cuanto a gastos económicos, el especialista destaca que consumen lo mismo que un teléfono móvil: “tu celular, durante la carga, gasta 20 centavos y una de estas motos gasta exactamente lo mismo: 20 centavos”.

En cuanto a los interesados por este tipo de vehículos, cuenta que el público es “muy variado”. “Nuestros clientes son aquellos que buscan un vehículo para ir a trabajar y donde 50 Kms les alcancen para moverse durante el día”, explica.

Además, agrega que en comparación con motocicletas convencionales, no hace falta más que un año y medio o dos años para amortizar el valor total de estos ciclomotores, lo cuales oscilan, dependiendo el modelo y la potencia, entre los 10 mil y 24 mil pesos.

En lo concerniente al beneficio social de los vehículos eléctricos, vale destacar que no dañan al medioambiente, ya que no emiten dióxido de carbono, no producen contaminación sonora, ya que emiten bajos sonidos al andar y son un “50 por ciento más seguras que una moto convencional, porque cuando la moto frena posee un sistema de frenado que corta el motor, lo que la hace mucho más segura”, destaca el entrevistado.

Por otra parte, al tratarse de vehículos que no superan los 50 Kms y ser amigables con el medioambiente, el director comercial de la firma dice que en todo municipio que se venden las motocicletas hay un trato con las autoridades para que no se exijan chapas patentes al andar y para que no haga falta obtener licencia de conducir para circular con ellas, siempre respetando las normas de seguridad al momento de manejar.

Producción nacional

En otro orden de cosas, Dandrés cuenta que en estos momentos, al estar frenada la importación de insumos se hace más difícil producir más cantidad de vehículos pero que por otro lado aquello incentiva a la industria nacional.

“Nuestro producto tiene entre un 25 y un 30 por ciento de integración nacional, en la medida en que nosotros logramos más integración nacional podemos traer más producción al país”, explica sobre las exigencias que promueven desde la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Industria, en las que el comerciante para poder importar insumos debe producir un porcentaje de ellos.

Dice que ya cuentan con una fábrica en La Plata y que el pasado fin de semana, durante la Expo Ambiente 2014 que se llevó a cabo en Catamarca, presentaron la primera moto eléctrica con batería de litio nacional.

Lucky Lion ya cuenta con triciclos y triciclos especiales para gente con dificultades motrices, transportes unipersonales Segway y sacarán a la venta durante el próximo mes bicicletas eléctricas.