Crecen las dudas por las bases de la subasta de renovables y almacenamiento en Puerto Rico

Finaliza el periodo de consultas y propuestas para la RFP y contratos. Aunque distintos stakeholders solicitaron una ampliación del periodo de comentarios hasta fin de mes, aún no se notifica que se vayan a otorgar nuevas prórrogas.


La segunda convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía en Puerto Rico sigue en marcha.

Los documentos preliminares de la RFP del Tramo 2 continúan disponibles en el sitio web del NEPR-IC de las partes interesadas y permanecerán abiertos a comentarios hasta las 5:00 pm AST del día de hoy, lunes 9 de mayo.

Accion Group, coordinador independiente de este «RFP tranche 2» respondió más de 30 consultas y propuestas cargadas a la plataforma oficial de esta convocatoria.

Entre ellos, se enviaron consultas referidas a los contratos PPA, costos adicionales en los que podrían repercutir en los proponentes y requisitos de capacidad mínima o máxima.

Si bien Accion Group aclaró algunas de estas consultas, entre sus respuestas dejaba interrogantes que LUMA y/o el NEPR deberán atender.

Por ejemplo, si bien LUMA ha entregado al NEPR los costos de los estudios de interconexión de los proyectos, aún el coordinador independiente asegura estar a la espera de una determinación de los mismos para comunicarlos oficialmente.

Así mismo, se adelantó que el operador independiente del sistema, emitirá una nueva Solicitud de Propuestas pero, en este caso, será para obras de interconexión tales como Interconexión de POIs y Mejoras de Red.

Las dudas permanecen en este punto porque, si bien LUMA solo cobrará a los desarrolladores los costos relacionados con su proyecto específico para interconectarse de manera segura y confiable, el costo de transmisión que deberán pagar los licitantes del «RFP tranche 2» podría variar dependiendo de la competitividad que se alcance en la nueva RFP de transmisión.

Entre los comentarios más frecuentes que se llevaron a cabo la semana pasada, las partes interesadas solicitaron una prórroga para el envío de observaciones y aportaciones al borrador de los pliegos compartidos a mediados de abril, ya que menos de un mes para analizar las bases y modelos de contratos podría resultar poco para aquellos que deben pasar por un proceso de aprobación formal antes de emitir comentarios en nombre de su empresa.

No obstante, en líneas generales, Accion Group optó por ratificar que el límite de comentarios continúa siendo hasta hoy lunes 9 de mayo a las 5:00 pm AST, indicando que aquellos comentarios que aún no han sido respondidos, lo serán a la brevedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com