En Argentina, más de 4,5 MW en proyectos de generación distribuida cuentan con Reserva de Potencia Aprobada y cerca de 350 kW ya están a la espera de la conexión del medidor, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Dadas las cifras alentadoras que se registran en el inicio de este año, marcas como SMA han ampliado su oferta de productos en el país y sus distribuidores se ocupan de compartir las características distintivas de componentes y equipos necesarios para concretar una instalación conforme al reglamento de la Ley N° 27424.

Este es el caso de Multiradio SA, empresa que lleva ya 2 años distribuyendo inversores SMA y organizado seminarios sobre sus productos con un enfoque fundamentalmente técnico. 

“Hemos dado 10 Webinars y 3 capacitaciones presenciales sobre los productos de SMA siempre con gran convocatoria y éxito”, introdujo Julián Zimerman, gerente comercial del área solar de Multiradio.

De allí es que nuevamente las empresas hayan optado por iniciar el 2020 con más convocatorias para compartir las bondades de los productos para el rubro de generación distribuida. En esta oportunidad, Multiradio y SMA organizan un seminario online, abierto y gratuito que estará enfocado a detallar las características técnicas de sus equipos de 15, 20, 25 y 50kW.

En detalle, se trata de los inversores fotovoltaicos SMA de inyección a red para proyectos comerciales (> 10kW): STP15000TL-30 (15kW), STP20000TL-30 (20kW) , STP25000TL-30 (25kW) y STP50-40 (Core 1-50kW). 

Durante el webinar, previsto para el próximo 27 de Marzo, se ahondará en las características distintivas de aquellos inversores, por lo que este será dictado por Jorge Garcia, Sales Manager de SMA para Sudamérica.

“Recomiendo, si aún no lo han hecho, ver el anterior webinar sobre SMA como compañía y su portofolio de productos (link: https://bit.ly/2vxxQTi). Al final del mismo ya se adelantan ciertas ventajas de los inversores SMA frente a la competencia”, indicó el gerente comercial de Multiradio.

Es preciso indicar que estos inversores cuentan con las certificaciones de las normas pertinentes para la solicitud del medidor bidireccional. Estas normas son la IEC 62109- 2:2011 (Seguridad de inversores) y IEC 62116:2014 (Protección anti-isla). Como así también códigos de red internacionales tales como: VDE-AR-N 4105, VDE 0126- 1 o RD1699.

“SMA se caracteriza por fabricar inversores de altísima calidad hace más de 20 años. Todo el mundo sabe que no es la marca de inversores más económica del mercado, pero su bajísima tasa de falla y gran respaldo de garantía hacen que sí termine siendo la opción más económica a mediano – largo plazo”, aseguró a Energía Estratégica Julián Zimerman.

Para poder asistir en linea al próximo webinar es preciso registrarse en el siguiente formulario https://forms.gle/yvP9XbSVM7XA39Y38  

“Luego del registro, les llegará un email de confirmación y cerca de la fecha del evento recibirán el link para participar”, indican desde Multiradio.

Es importante indicar que si no pueden participar en la fecha y horario definidos, pero están interesados en obtener la grabación, es necesario registrarse también.

Aquellos que requieran ahondar más en esta tecnología, en el correr del año se convocarán a 5 webinars más y también capacitaciones presenciales sobre los productos de SMA. En estos se abordarán las características técnicas de los inversores fotovoltaicos de inyección a red Sunny Boy y Sunny Tripower y soluciones como los Sunny Islands (inversores de baterías bidireccionales para sistemas Off Grid y On Grid) y como el Hybrid Controller (controlador para plantas fotovoltaicas con base a partir de generación térmica – sin baterías).