Crece la demanda en Yucatán y las empresas afinan proyectos de energías renovables

Benigno Villarreal, Director General de la empresa, informó que se debe a la diferencia porcentual frente al resto del país y a las políticas de desarrollo económico en la región.


Benigno Villarreal, Director General de Vive Energía, brindó una entrevista para Energía Estratégica y confirmó que, a pesar de los últimos acontecimientos en materia energética, llevan a cabo desarrollos de proyectos con una menor velocidad que antiguamente. 

“Somos muy cautos con el recurso de nuestros inversionistas para tratar de llevar a estos proyectos a buen término y buen puerto para que puedan ver la luz de materialización en un período de cuatro años a partir de ahora”, aseguró. 

¿Dónde? Si bien la compañía posee presencia nacional, decidió concentrar sus esfuerzos en la península de Yucatán, en el extremo sureste de México. Al respecto, Villarreal señaló que “es en virtud de la gran necesidad de generación en sitio que posee dicho territorio”.

Benigno Villarreal de Vive Energía

“Vemos que la zona peninsular tiene un crecimiento de demanda energética, año por año, poco menor al 10%, cuando en el resto del país el orden se encuentra alrededor del 3%”, agregó. 

Además, el especialista opinó que dicho crecimiento de la demanda en la península es reflejo de las “atinadas” políticas de desarrollo económico regionales, las cuales, según su visión “llevaron a convertir a la península y el Estado de Yucatán en un motor económico importante del país”. 

Por otra parte, el Director General de Vive Energía no fue ajeno al planteamiento de la nueva política energética que la administración actual busca llevar adelante, hecho que ha generado que las inversiones en las fuentes renovables se hayan ralentizado. 

Sin embargo, apuntó que “al mismo tiempo implica que el mercado mexicano se volverá en un mercado de oportunidad hacia adelante del mediano al corto plazo”. Incluso destacó que “las políticas que atentan contra las renovables, en México o en cualquier parte del mundo, son insostenibles desde un punto de vista ambiental y económico”.

Frente a ello, Benigno Villarreal marcó que nuevamente se verá la apertura de oportunidades en renovables cuando lleguen mejores criterios de aplicación en las disposiciones energéticas.

Y su comentario no está dirigido necesariamente a un cambio de gobierno federal, sino que “es posible que con esta misma administración puedan llegar mejores criterios que otra vez pongan a México en la ruta del desarrollo”.

Contratos a revisión

Tiempo atrás el especialista vio con buenos ojos que se revisen contratos de energías renovables en México, temática que actualmente continúa dentro de los planes de Andrés Manuel López Obrador. 

Pero para que no se generen confusiones, Villarreal manifestó que “eso le permitiría a quien decida hacerlo tener un mejor entendimiento de todo el proceso mediante el cual se llevaron a cabo su suscripción, y eso debería tener como único resultado la validación de los mismos y del sector”. 

“Es una oportunidad para demostrar que las cosas estuvieron bien hechas y que servirían como ejemplo para un ejercicio para el desarrollo de las energías renovables y para futuras generaciones”, expresó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com